Aseguradoras, en jaque por París 2024

París 2024 no deja dormir a las aseguradoras, que están nerviosas ante la posibilidad de ataques militantes o imágenes falsas generadas por IA que desbaraten los Juegos Olímpicos, arriesgando la cancelación del evento y millones de dólares en reclamaciones.

Las aseguradoras enfrentaron pérdidas después de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueran pospuestos un año debido a la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, las guerras en Ucrania y Gaza, así como una serie de elecciones este año, incluidas las de Francia, han incrementado los temores de violencia políticamente motivada en eventos globales de alto perfil.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Medidas de seguridad

La aseguradora alemana Allianz, socia de seguros para los Juegos, y otros aseguradores, como el mercado de Lloyd’s of London, están proporcionando cobertura para el evento. «Somos conscientes de la situación geopolítica en la que se encuentra el mundo», dijo Eike Buergel, jefe del programa Olímpico y Paralímpico de Allianz.

«Estamos convencidos de que el COI, París 2024 y los comités organizadores nacionales, junto con las autoridades francesas, están tomando las medidas adecuadas en cuanto a los desafíos en el terreno».

La posibilidad de ataques islamistas es la principal preocupación de seguridad para los Juegos, según indicó el jefe de policía de París el mes pasado. «Es un evento muy grande… en una ciudad muy grande, que en sí misma es bastante difícil de vigilar», comentó Andrew Duxbury, jefe de contingencia en la aseguradora Beazley.

Francia ha indicado que trasladaría su ceremonia de apertura del río Sena si se confirmara un riesgo específico de seguridad. En mayo, un hombre fue arrestado en la ciudad francesa de Saint-Etienne, sospechoso de planear un ataque en nombre del Estado Islámico en el estadio de fútbol de la ciudad durante los Juegos Olímpicos.

París 2024: riesgos y preparativos

Los aseguradores se reunieron con el COI en París el mes pasado para discutir las medidas de mitigación de riesgos. La gestión de riesgos es una parte «esencial» del trabajo del COI, reduciendo la probabilidad de que eventos inesperados afecten negativamente a los Juegos, dijo el COI en un comunicado.

Otro punto de conflicto podría ser el equipo israelí, dijeron fuentes de seguros. Israel participará en los Juegos a pesar de su conflicto militar en Gaza, en el que han muerto 38 mil palestinos.

Marcos Alvarez, director gerente de calificaciones de seguros en Morningstar, comentó que un ataque que conduzca a la pérdida de vidas, daños a la propiedad y la interrupción del negocio podría «añadir varios miles de millones» a las estimaciones de 3 mil mdd en pérdidas de seguros si los Juegos Olímpicos de Tokio hubieran sido cancelados debido a COVID-19.

El COI compra su seguro varios años antes. Típicamente adquiere alrededor de 800 mdd en cobertura para cada Juegos Olímpicos. «Debido a cláusulas de confidencialidad incluidas en nuestros acuerdos con nuestros proveedores de servicios, el COI no puede divulgar los términos de sus contratos», dijo el COI.

«La póliza de seguro entraría en vigor en ciertos eventos inesperados, como ya lo ha demostrado la historia, para permitir al COI cubrir parte de sus costos operativos».

El comité organizador de París también compra seguros, al igual que los comités organizadores nacionales. Las emisoras, patrocinadores y empresas de viajes suelen comprar su cobertura alrededor de un año antes, mientras que los proveedores de hospitalidad pueden comprar seguros más cerca del evento.

Desde los ataques del 11 de septiembre en Nueva York en 2001, las pólizas de cancelación de eventos estándar típicamente excluyen los ataques terroristas, pero los organizadores de eventos y las empresas pueden comprar cobertura por separado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La historia de las fotos de Messi y un Lamine Yamal bebé

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé …