Beryl mantendrá lluvias torrenciales en la península de Yucatán y el sureste de México

Durante las próximas horas, Beryl, ahora tormenta tropical, mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.

Se prevén rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo y Yucatán, de 70 a 90 km/h en Campeche y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl continúa en tierra, sobre el norte de la península de Yucatán, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al este-sureste de Mérida, y a 105 km al este-sureste de Progreso, ambas localidades de Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 115 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Se estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Los murciélagos y su importante papel en la agricultura

radicionalmente, el ser humano ha mostrado tanto su veneración por algunas especies animales, como también …