Captura Semar a 9 en Sinaloa tras 8 cateos

A más de un mes de la ejecución de Eliseo Imperial, El Cheyo Ántrax, presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de la Marina ha intensificado operativos en municipios sinaloenses. El más reciente dejó como saldo nueve personas detenidas, decomiso de drogas sintéticas, pastillas con un valor aproximado a 92 millones de dólares, además de maquinaria para elaborarlas, dinero y documentos, así como armas de fuego y vehículos de lujo, luego de realizar ocho cateos de manera simultánea.

El pasado lunes, elementos del Estado Mayor General de la Armada de México, en coordinación con personal de la Agencia e Investigación Criminal, de la FGR, ejecutaron al mismo tiempo ocho órdenes de cateo en inmuebles ubicados en el municipio de Culiacán Rosales, Sinaloa.

Sin que se informe de enfrentamientos, los integrantes de las fuerzas armadas detuvieron en esos domicilios a ocho personas, además de asegurar grandes cantidades de drogas, como fentanilo, documentos, numerario en moneda nacional y extranjera, sustancias y precursores químicos controlados, almacenados en bidones, frascos y botellas que contenían líquidos transparentes, café, amarillentos, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas; sustancias sólidas, tanto blancas como cristalinas, es decir metanfetamina y pastillas en color azul marcadas con la leyenda M30, posiblemente fentanilo.

La Marina detalló que en las diligencias realizadas con la FGR también se incautaron diversos equipos y maquinaria, incluyendo tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras, así como material diverso para la manipulación de sustancias químicas, esto según lo hallados en dos domicilios.

La Marina estimó que al menos la máquina tableteadora estuvo en funcionamiento durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio, tiempo en el que se presume produjo alrededor de seis millones 700 mil tabletas, con un valor aproximado mil setecientos millones de pesos, lo cual al tipo de cambio actual equivale a más 92 millones (92,000,000) de dólares.

En los inmuebles había vehículos de alta gama, diversas armas de fuego, granadas de fragmentación, así como material balístico y equipos de telecomunicación, entre otros objetos. Y, se aseguraron seis inmuebles vinculados con estas presuntas actividades delictivas.

Indicó que todo lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.

“Las sustancias químicas, precursores controlados, pastillas y posibles narcóticos, se encuentran en proceso de perfilamiento químico para su determinación forense.

Asimismo, las nueve personas detenidas han sido vinculadas a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, por lo cual serán internadas en centros de reinserción social ubicados en Aguaruto y Guasave”, informó en un comunicado.

En las últimas semanas, la Marina también ha asegurado al menos una centena de laboratorios clandestinos ubicados en poblados y serranía de Sinaloa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Personal de la SSPC Tabasco realiza actividades de Proximidad Social en áreas turísticas

Como parte del programa «Vacaciones Seguras» implementado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, …