Dar a sombra, el duro camino de ser madre

EXCLUSIVA

Berta Mongé comparte en un libro sus notas, sentir y vivir en el proceso de ser madre. Brinda al lector un manual de acompañamiento para quienes transitan por esta vía con pesar al no lograr su objetivo:dar vida.

Cesia Ocaña

Villahermosa

Ideas, recuerdos, preguntas y sueños dan forma a la bitácora con la que la periodista y escritora catalana Berta Mongé, arma los capítulos de este testimonio, su primer libro, que registra el anhelo de ser madre.

Desde la intimidad de su vida cotidiana, luego de cuatro años de vaivén físico y emocional, el resultado es una crónica fragmentada que nos permite conectar con la voz de una mujer que ama y sufre mientras intenta el milagro de gestar vida.
El relato propone un código nuevo que permite exponer los desafíos que enfrentan las mujeres contra el metabolismo, la salud mental e incluso, la opinión sociocultural, en su búsqueda por dar a luz:

“Dar a sombra es un libro valiente, honesto, donde la palabra sustituye al embrión y lo convierte en una hermosa criatura literaria”.

En entrevista con Novedades de Tabasco, la autora catalana recuerda como este manuscrito se convirtió en su vivencia y, posteriormente, en una guía de acompañamiento para las mujeres que buscan dar vida y no dar sombra, como se puede leer en las páginas del ejemplar.

“En una sociedad que cada día más nos pone peso y ‘deber ser’, el ciclo reproductivo de la mujer se ve afectado”, puntualizó en entrevista.

La autora asegura que también este ejemplar nos brinda otra mirada, pues en su trayecto lo pensó para mujeres pero descubrió que el público masculino también encontraba en él un refugio para el acompañamiento para la pareja e, inclusive, para ellos mismos para poder comprender los procesos por los que se atraviesan para poder ser una fuente dadora de vida.

“Descubrí que los hombres encontraban en este libro una experiencia de vida fuerte, dolorosa, sensible y cercana a la poesía” abundó.

La escritora invita a los lectores a adentrarse a este mundo donde se dan vistazos de lo que debería ser una educación reproductiva que todos deberíamos de tener, exhorta a las autoridades para que, dar vida deje de ser un privilegio que pocos pueden obtener a través de la maternidad asistida, y se vuelva una puerta para las parejas que no cuentan con los medios suficientes para optar por esta opción en la búsqueda de ser madres.

«Nadie me dijo que ser madre no era solo querer ser madre. Nadie me dijo que tendría que ser madre de una manera distinta a como lo fue mi madre»

“Escribo sin conocer el final de la historia de una vida que es la mía y otro cuento que no ha sido. Escribo también mi vida y la tuya. La nuestra. La historia de dos en la idea del tres”

Berta Mongé

Autora

Datos:

Archivo personal

Berta Mongé estudió periodismo y literatura. Vinculada desde hace años al mundo editorial, actualmente es directora de Arte en Malpaso y Cia. Vive en el campo desde donde trabaja, observa las estrellas, cuida su jardín y espera impaciente la llegada de Bruno. Dar a sombra es su primer libro, una recopilación de impresiones, ideas y estados de ánimo, escritos en momentos de intensa desesperanza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …