Mujeres, más propensas a diabetes mellitus II

De los 4 mil 393 casos nuevos que se detectaron, 2 mil 575, es decir, más del 51 por ciento son mujeres las afectadas, informó el Sistema Nacional de Epidemiología en su reporte del 16 al 22 de junio.

Francisco Uribe

Villahermosa

En el boletín epidemiológico que emite el Sistema Nacional de Epidemiología, semana número 25 que comprende del 16 al 22 de junio pasado, se asienta que el Estado de Tabasco registró un total de 4 mil 393 casos nuevos de diabetes mellitus II, durante el primer semestre del año.

Para variar, en el 2023 se tiene registro de mil 515 defunciones por causa de esta enfermedad, considerada por el sector salud como un serio problema de salud pública.

Llama la atención que de los 4 mil 393 casos nuevos que se detectaron, 2 mil 575, es decir, más del 51 por ciento son mujeres las afectadas.

El especialista en medicina interna, catedrático, investigador, Jesús Ruiz Macossay advierte que la diabetes aparece en la mayoría de los casos en personas de más de 65 años o de la tercera edad. Sin embargo, también puede desarrollarse en población joven e incluso en bebés.

“Esta se desarrolla cuando el cuerpo no puede controlar la cantidad de glucosa en sangre. La insulina es una hormona que produce el páncreas y su misión es controlar el azúcar en sangre”, dice el galeno.

Respecto a las formas de prevención, citó que mantener el control del peso, modificar hábitos alimenticios e incrementar la actividad física son algunas de las recomendaciones médicas para evitar la diabetes tipo 2, una de las enfermedades con mayor presencia en la población nacional.

Sin embargo, alerta que la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso son factores que desencadenan este tipo de diabetes.

La detección y diagnóstico oportunos, indicó, se hacen mediante diferentes mecanismos, como determinación de glucemia al azar en cualquier momento del día, o bien, en ayunas de al menos ocho horas. Para ambas pruebas, apuntó, hay resultados específicos que determinarán si la persona tiene diabetes.

Comentó que una vez que el paciente ha sido diagnosticado, se inicia tratamiento con los medicamentos más adecuados a las características del enfermo, lo que permite brindarle una mejor calidad de vida.

“El tratamiento ideal para el paciente es la insulina; tarde o temprano el paciente debe recibir manejo con insulina, porque ese es el problema, la falta de producción en términos generales”, señaló.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1. Según la Secretaría de Salud, aparece con mayor frecuencia en personas jóvenes. Afecta al páncreas, al producir poca insulina e incluso nada.

Diabetes tipo 2. Es el tipo de enfermedad más común. Se desarrolla cuando el cuerpo no produce la insulina necesaria y los índices de glucosa se acumulan en la sangre. Las personas con sobrepeso, obesidad e hipertensión son las más susceptibles de presentar este padecimiento.

Diabetes gestacional. Se desarrolla durante el embarazo, principalmente en las etapas avanzadas. Cuando las mujeres dan a luz, se regulan sus niveles de glucosa.

Complicaciones del padecimiento

Enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Pueden presentarse accidentes cerebro vasculares, presión arterial alta y ateroesclerosis.

Neuropatía de las extremidades. Cuando el azúcar en sangre es elevado, se dañan o destruyen los nervios, lo que provoca hormigueo, ardor, dolor y pérdida de la sensibilidad en las puntas de los dedos de los pies o manos.

Ritmos cardiacos irregulares debido al deterioro de los nervios. También puede suceder en el sistema digestivo y causar náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

Enfermedades renales. La diabetes provoca padecimientos crónicos y en etapas terminales, por lo que se requiere diálisis o trasplante de riñón.

Daño en los ojos. Aparecen cataratas y glaucoma porque se dañan los vasos sanguíneos de la retina.

Cifras

4,393 casos nuevos de diabetes mellitus II en Tabasco, durante el primer semestre del año.

2,575 de los enfermos son mujeres

1,515 defunciones en 2023

Fuente: DGE, especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Regularizar ciudad perdida, piden vecinos a las autoridades locales

Habitantes del fraccionamiento Isabel de la Parra llevan 30 años viviendo en predios irregulares, sin …