Se prevén lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en el noroeste, occidente, oriente, sur y sureste de México

Para este domingo, canales de baja presión que se extenderán sobre el interior de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Coahuila.

También, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Mientras tanto, la onda tropical número 8 se localizará frente a las costas de Quintana Roo, recorrerá gradualmente la península de Yucatán, lo que generará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beryl se localizó a 260 kilómetros (km) al este de Barra el Mezquital; a 265 km al este-sureste de Matamoros, ambas de Tamaulipas, y a 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 de km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h. Se espera podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, muy próximo a la costa norte de Tamaulipas.

La circulación de sus bandas nubosas, ocasionarán lluvias muy fuertes en el norte de Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Nuevo León, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera México-Estados Unidos de América.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México y Puebla.

Por la tarde, se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, bancos de niebla en zonas altas y frío en zonas montañosas del Estado de México; cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica para la península de Baja California cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado por la mañana en la región, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la península; cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé viento del oeste de 10 a 20 km/h en el occidente de la península; viento de componente sur de 10 a 20 km/h en el Golfo de California, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas; cielo nublado con ambiente caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Sonora. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región, y fresco con bancos de nieblas en zonas serranas; cielo nublado con ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas de Michoacán. Se pronostica viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco y zonas de Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, templado en zonas costeras y bancos de niebla en sitios altos; cielo nublado con ambiente templado hacia la tarde, cálido en las costas y caluroso en Guerrero. Se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en Guerrero; viento de componente de 10 a 25 km/h en Chipas y Oaxaca, con rachas de 30 a 45 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con ambiente templado por la mañana en la región, y fresco con bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde en la región y caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevé viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en la costa norte de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 45 km/h en zonas de Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana en la región y bancos de niebla en sitios de Campeche y Quintana Roo; incremento de nublados por la tarde y ambiente de templado a cálido. Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico para la mesa del Norte es de ambiente templado por la mañana en la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en Chihuahua y Coahuila. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas montañosas de Puebla y bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

«Chiquito», pero costoso

Hasta en doscientos pesos se cotiza el kilo de chile amashito Por: Francisco Uribe Diversos …