Tribunal certifica pruebas contra la elección presidencial

La excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como terceros interesados, desdeñaron ir este sábado a la audiencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el desahogo y certificación de más de mil pruebas presentadas contra la elección presidencial bajo el argumento de que fue notificada “de un día para otro”, por lo que pese a la ausencia de la expresidenciable, Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del órgano autónomo del Poder Judicial se llevó a cabo el proceso, incluidas las ligas de internet que fueron presentadas.

En un mensaje en redes sociales, Gálvez Ruiz dio sus razones para no acudir a la diligencia que realizó la Comisión Sustanciadora del TEPJF, que encabezan los magistrados de la Sala Superior de este órgano, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.

“El Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada con las impugnaciones y, una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo. Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, expuso la senadora panista.

Incluso Gálvez Ruiz solicitó que se reprogramara la audiencia.

IMPUGNACIÓN

En tanto, tras dos horas del desahogo de pruebas en cuya audiencia, que inició a las 9:00 horas de este sábado, se indicó que se trataba de una impugnación presentada por los partidos PAN, PRI y PRD -la coalición opositora- el secretario general de Acuerdos de la Sala Superior, Ernesto Santana, informó que las partes involucradas en esta audiencia fueron debidamente notificadas y convocadas con 24 horas de anticipación.

“La celebración de la audiencia de desahogo de pruebas fue convocada y debidamente notificada a las partes conforme a la ley de manera oportuna, esto es con 24 horas de antelación a su celebración. Informo también que la audiencia se encuentra en tiempo, de acuerdo con las reglas aplicables, pues se realiza dentro de los 20 días siguientes a la emisión del acuerdo correspondiente, que fue el 24 de junio pasado. También informó que se identificó el cúmulo de pruebas aportadas por las partes y se realizó una relación de las mismas que fueron publicadas de manera previa a la realización de la audiencia. De igual, informó que no compareció algunas de las partes de los medios de impugnación correspondientes a esta audiencia”, expuso Santana Bracamontes.

En el juicio de desahogo de las pruebas contra la elección presidencial que presentaron PRI, PAN y PRD, en conjunto, se explicó que se trataban de más de mil 500 links de páginas de internet que hablan de que el crimen organizado estuvo involucrado en las pasadas elecciones y que revisaron 50 ponencias al servicio de los magistrados de la Comisión Sustanciadora.

Al concluir la audiencia, el magistrado Felipe Barrera Fuentes dejó en claro que la comisión ha trabajado bajo transparencia y el principio de máxima publicidad.

“Hemos hecho públicas cada una de las actuaciones de la comisión y hemos notificado a las partes, a todos los actores políticos, incluso a terceros interesados. La mayoría de las pruebas son documentales, algunos videos, enlaces…”, dijo.

Conforme al procedimiento a seguir -el primero que se efectúa sobre la elección presidencial sobre la base de una máxima publicidad, la etapa siguiente al desahogo de pruebas corresponde a lo que se conoce como “alegatos de oreja”, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior. Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales -también- serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía.

La Comisión Sustanciadora -conformada el 17 de junio pasado- se certifica todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.

El micrisitio reclamado por Xóchitl Gálvez quedó habilitado ayer por la noche, en el que se pueden consultar todas las pruebas que presentaron los partidos de oposición de forma individual y en conjunto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

TEPJF anula triunfo de Luis Alberto Carballo, diputado electo del PVEM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la …