Aumenta la expectativa de vida de los tabasqueños

Este cambio poblacional es conocido por los expertos como transición demográfica, y en la entidad este proceso quedaría completado después del 2050 con un promedio de edad de 78 años.

Francisco Uribe/Villahermosa

Foto: Francisco Uribe/NT

En Tabasco nacen cada vez menos niños y los adultos viven cada vez más. La población global está envejeciendo lentamente desde el siglo pasado. Este cambio poblacional es conocido por los expertos como transición demográfica, y en la entidad este proceso quedaría completado después del 2050, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis

En 1970, el estado registró una tasa de fecundidad de 6.7 por mujer y para el 2023 disminuyó a 2.24, esto representa una reducción del 4.46.

Según indicadores consultados por Novedades de Tabasco, en 1970 la esperanza de vida del tabasqueño era de 60.1 años, mientras que para el 2023 creció a 78.83 años, lo que significa que estos viven más.

En consecuencia, para el 2050 tomando en cuenta las proyecciones de CONAPO, la población de adultos mayores de Tabasco será de 680,184 personas, lo que significa cuatro veces más el tamaño que tenía en el siglo pasado.

El estudio arrojó que de los 2 millones 403 mil habitantes que hay en total en Tabasco, un 11% son adultos mayores.

Sin embargo, el crecimiento poblacional global nada lo detiene, pues se estima que para el 2050 la entidad tendrá 3,163, 647 habitantes, es decir, cuatro veces más de las 807 mil 996 personas con que contaba en 1970.

Bajo esos indicadores, si la proyección de la tasa de crecimiento total, entre 1.08 y 0.35 del año 2020 al 2050 se cumple, el número de habitantes en la entidad podría ser de 3 millones 163 mil 647 personas.

Para el ex presidente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol e instituciones de educación superior, estos procesos de envejecimiento enfrentarán una serie de deficiencias como no contar con seguridad económica, además de problemas serios de salud, por lo que el panorama para las siguientes décadas es desalentador sobre la desprotección que tendrán.

De igual manera, el Programa Especial de Población de Tabasco 2019 – 2024, reconoce que el proceso de envejecimiento demográfico es inevitable ante la mayor presencia de personas de 60 años y más, por lo que es necesario diseñar e implementar políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de este grupo poblacional, cuya característica es que tradicionalmente ha sido vulnerable, sobre todo si se considera que el envejecimiento lleva una especificidad de género.

Desde la perspectiva de CONAPO, en Tabasco la evolución de las actividades económicas ha sido causas del cambio demográfico; hasta la década de los setenta la distribución de la población se había ordenado mediante programas encaminados a regular el crecimiento demográfico.

Con el desarrollo delas actividades de la industria petrolera, las ciudades de Villahermosa, Cárdenas y Comalcalco registraron una mayor concentración poblacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el principal reto para el sector inmobiliario en el futuro será atender la creciente demanda de vivienda que existirá en Tabasco.

José del Carmen García Herrera, profesional inmobiliario manifestó que, a pesar del incremento en el costo de la vivienda, que ha respondido a factores como la inflación, la demanda de casas habitación nuevas en los distintos municipios, será alta.

Opinó que el crecimiento poblacional trae consigo mayor demanda de infraestructura, y el segmento de la vivienda no es ajeno a este proceso.

El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), calcula que actualmente hay un déficit de más de 300 mil casas nuevas en la entidad, solo en el rubro de interés social.

CIFRA:

300 mil casas nuevas hay en la entidad actualmente, solo en el rubro de interés social.

“El crecimiento poblacional trae consigo mayor demanda de infraestructura, y el segmento de la vivienda no es ajeno a este proceso”

José del Carmen García Herrera

Profesional inmobiliario

DATOS:

Radiografía de Tabasco

807,996 habitantes la población de Tabasco en 1970

2’403,000 habitantes en 2024

93% el crecimiento

3163,657 personas habrá para el 2050

257,525 adultos mayores hay en 2023

680,184 habrá para 2050

Fuente: CONAPO, Inegi, Conapo, Gobierno estatal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …