El huracán Beryl se desplaza hacia el norte, sobre Texas

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que el centro de Beryl, huracán de categoría 1, se encuentra a 70 kilómetros (km) al nor-noreste de Matagorda y a 65 km al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, Estados Unidos de América, y a 405 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el norte a 19 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lo anteriormente mencionado se originará por la onda tropical número 8 que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, así como por canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y por un sistema frontal en la frontera del norte de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica por la mañana, ambiente de fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; hacia la tarde, ambiente cálido, incremento de la nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados.

En la península de Baja California se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado en la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la región; cielo parcialmente nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado y ambiente templado; fresco con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana; cielo nublado durante el día, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Sonora en la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica, por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado, y fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; al atardecer se espera cielo nublado, ambiente cálido en la región, caluroso en zonas de Michoacán, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco en la región, templado en zonas costeras con bancos de niebla en zonas altas; se espera cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido en zonas costeras, caluroso en regiones de Guerrero, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado durante la mañana, fresco con bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado al atardecer con ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Tamaulipas, además de viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa norte de Tamaulipas, y rachas de 45 km/h en zonas de Tabasco y Veracruz.

Para la península de Yucatán se pronostica, durante la mañana, ambiente templado; cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas de Campeche y Quintana Roo; por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos o inundaciones. En la tarde, ambiente caluroso, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la península.

En los estados de la mesa del Norte se prevé durante la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente templado; fresco con bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde se espera cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la mesa Central son de cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, frío en las montañas de Puebla con bancos de niebla en zonas altas; hacia la tarde se espera ambiente cálido en la región, caluroso en Morelos y Puebla, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur, sureste y el Estado de México

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, …