Javier May asiste al Festival Semilleros Creativos

Redacción/Villahermosa

Fotos: Especiales/NT

Tengo un sueño Tabasco 2024 “Sus colores y el cantar de mi tierra tabasqueña” se convirtió en el quinto evento de los 27 que ocurren en el país, como parte del Festival Tengo un sueño.

El evento, realizado en el Teatro Esperanza Iris, fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno del estado y sus municipios.

En él se compartieron los alcances y la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de la entidad, para mostrar su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas a través de la música, la pintura y el teatro.

A su llegada al teatro, el público, entre el cual se encontraban la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, Guadalupe Merino Campos, Aura Medina Cano y el gobernador electo de Tabasco Javier May Rodríguez, además de familias de los Semilleros, fueron recibidos por niñas, niños y jóvenes Tamborileros Agalambarileros, que crearon el ambiente ideal para realizar el recorrido por la exposición “Raíces del Edén”, compuesta por 30 obras elaboradas por participantes de los Semilleros Creativos de Pintura en Centla y Paraíso.

En su participación, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la transformación del país que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene presente el reconocimiento de la riqueza y diversidad cultural de México. Es por ello que los Semilleros Creativos y el movimiento original se sembraron en las zonas más vulnerables del país y ahora tienen raíces fuertes y es momento de cosechar sus resultados.

“Estos movimientos de arte y cultura que están caminando por el país ya son muy profundos y no los pueden dejar de lado… Esa semilla llegó a un momento de germinar y florecer, por eso estamos hoy aquí en Tengo un sueño Tabasco, porque las semillas de los Semilleros están germinando, están floreciendo, con el cuidado que se les ha dado”.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró: “Este programa es una de las contribuciones más valiosas de la Cuarta Transformación para revertir el rezago cultural y social, permitiendo en gran medida recomponer el tejido social, encauzando a la niñez y juventud en actividades recreativas, creativas y artísticas. Nada mejor para mantener a nuestra juventud alejada de las conductas antisociales que el desarrollo de las actividades culturales”.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Cultura en Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, indicó: “Nuestros Semilleros Creativos son herederos de una gran cultura, a la que sin duda han contribuido de manera positiva y puntual con el invaluable tiempo que le han dedicado a sus actividades artísticas y creativas, ya sea la marimba, los tamborileros, la pintura, la danza o el teatro. Pero más allá de eso, han contribuido a nuestra cultura con la propagación de mitos, de leyendas, de alucines populares e historias compartidas y proyectadas desde su individualidad”.

Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco, acudió a esta muestra cultural y se mostró feliz de que niñas y niños participen y formen parte de este tipo de programas, para que la raíces del estado no se pierdan, al contrario que cada día sea más sólidas y fuertes.

Una vez iniciado el evento, las y los asistentes disfrutaron de una amplia programación que incluyó la puesta en escena Hechizo de la sierra, inspirada en Felipe Carrillo Puerto, a cargo del Semillero Creativo de Teatro en Macuspana. Además, se contó con la participación de niñas y niños del Laboratorio de Teatro Campesino de Tabasco con la puesta en escena ‘Una edad feliz’.

También fueron testigos de un extenso repertorio musical a cargo de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Ensamble Comunitario de Marimbas “Manglares de Centla” y Banda Sinfónica Comunitaria, del mismo municipio.

“Con mucho gusto acompañé a nuestra amiga Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura y al gobernador Carlos Manuel Merino Campos a este Festival, tengo un sueño en Tabasco, donde admiramos el talento de niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades formados en los Semilleros Creativos”

Javier May Rodríguez

Gobernador electo de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, …