La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no sucumbir al apetito de socavar la división de poderes ni formar parte de la demolición de lo avanzado en materia democrática en los últimos 30 años e impedir la sobrerrepresentación que pretende Morena y sus aliados tras las elecciones del 2 de junio.
“La Carta magna establece que ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de los diputados que ganó en las urnas”, explicó.
Guerra Castillo indicó que, si bien la coalición oficialista que encabezó Morena obtuvo el 60 por ciento de la votación, hay un 40 por ciento de electores del cual no debe ser burlado su voto ni su voluntad expresada en las urnas.
La legisladora priista demandó al INE ser garante del respeto al artículo 54 constitucional que limita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, pues le recordó que “el equilibrio en la representación popular”.
Ello luego de que se prevé que en los próximos días las autoridades electorales resuelvan la integración final de la Cámara de Diputados y el Senado.
En los comicios del 2 de junio—recordó— la ciudadanía definió con su voto el rumbo del país y éste fue a favor del pluralismo, el equilibrio, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas.
La presidenta de la Cámara de Diputados recordó que desde 1996 hasta el 2014 se hicieron las reformas para que ningún partido político, por sí mismo, impusiera su criterio; pero, ahora se pretende ir hacia un retroceso democrático.
En ese sentido, confió en que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegarán a la Constitución y harán valer la voluntad de los electores, reflejada en las urnas.
“La pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana se debe reflejar plenamente en la Cámara de Diputados”, demandó.