Se acercan los festejos de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen María más conocidas y veneradas en la Iglesia católica.

Se le considera patrona de los marineros, pescadores, navegantes y de todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro en el mar.

A esta advocación mariana, cuyo origen se remonta al siglo XII, generalmente se le representa con el Niño Jesús en brazos y con un escapulario en la mano, como símbolo de la promesa que ha hecho a quienes lo porten. Te contamos más sobre ella.

¿Cuándo es el día de la Virgen del Carmen?

El día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio porque, según la tradición, el 16 de julio del año 1251, la Virgen María se le apareció a San Simón Stock, superior de la Orden Carmelita, y en ese momento le entregó el Escapulario del Carmen.

Este hecho marcó el inicio de la devoción mariana bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen o Nustra Señora del Monte Carmelo.

Significado de la imagen de la Virgen del Carmen

La imagen de la Virgen del Carmen es rica en significado. Estos son algunos elementos que suelen estar presentes en la iconografía de la Virgen del Carmen:

La Virgen María: La figura central de la imagen es la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra. Es símbolo de amor y protección maternal para quienes acuden a ella en busca de auxilio.
El Niño Jesús: La Virgen del Carmen sostiene al Niño Jesús en brazos. Esto simboliza la relación tan estrecha entre María y Jesús, así como su papel como mediadora entre la humanidad y su Hijo.
El Escapulario: La Virgen del Carmen es representada con un escapulario en la mano o colocado sobre su hombro. El Escapulario del Carmen es un símbolo y recuerdo de la promesa que la Virgen del Carmen hizo a quienes lo lleven con devoción.
El Monte Carmelo: En algunas representaciones se puede ver al fondo el Monte Carmelo, que es el lugar donde se originó la devoción a la Virgen del Carmen. Este monte, ubicado en Tierra Santa, es el lugar donde se estableció la Orden de los Carmelitas y donde tuvo lugar la aparición de la Virgen María a San Simón Stock.
Estrella y paisaje marino: La Virgen del Monte Carmelo a veces es representada con una estrella y un paisaje marino, en alusión a que también se le llama Estrella del Mar, por ser patrona de los navegantes.

La imagen, en su conjunto, es un recordatorio del amor maternal de la Virgen María, su papel como intercesora ante Dios y protectora de quienes la invocan con fe y devoción en momentos de peligro.

Historia de la Virgen del Carmen o del Monte Carmelo

La historia de la Virgen del Carmen tiene su origen en el siglo XII en Tierra Santa, concretamente en el Monte Carmelo, que tiene unos 600 metros de alto y está cerca de Haifa. Su etimología proviene de Karm-El que significa “Jardín” o “Viña de Dios”.

Este lugar aparece citado en la Biblia, en el Primer libro de los Reyes (18:19). El profeta Elías vivía en una gruta del Monte Carmelo. Allí fue donde demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes de Baal, cuyo holocausto rechazó Dios.

Pues bien, inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se fue a vivir al Monte Carmelo. Hacia el año 1200 formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Nuestra Señora del Carmen.

Y el 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se le apareció al sexto Superior General de la Orden, San Simón Stock, a quien le entregó el escapulario, uno de los signos más distintivos de esta orden religiosa.

La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Los frailes carmelitas se vieron obligados a abandonar la zona en el siglo XIII a causa de la invasión islámica, pero difundieron su orden en los reinos de España, hacia 1270.

En 1499 empezaron a surgir las primeras comunidades femeninas conocidas como Carmelitas. Entre ellas destacan santas de la talla de Santa Teresa de Ávila, reformadora de la Orden Carmelita.

También la chilena Teresa de Los Andes, la filósofa Edith Stein, exterminada por los nazis en Auschwitz por ser judía; la francesa Santa Teresita del Niño Jesús, y las tres beatas Vírgenes de Guadalajara, mártires de la Guerra Civil Española.

De hombres inspirados en la historia de la Virgen del Carmen destacan personalidades como San Juan de la Cruz, quien es doctor de la Iglesia y el obispo San Alberto de Jerusalén.

La veneración a la Virgen del Carmen es una de las que más frutos de santidad ha dado en el mundo. La Iglesia ha elevado a los altares a cerca de 90 de sus seguidores.

Te recomendamos: ¿Por qué les dicen Carmelitas descalzas si usan huaraches?
¿Por qué se le conoce como ‘Estrella del Mar’?

La Virgen del Carmen es conocida como “Estrella del Mar” debido a su papel como protectora y guía de los marineros y navegantes.

La metáfora de “Estrella del Mar” proviene de la idea de que, al igual que una estrella en el cielo sirve como un punto de referencia para los navegantes en medio de la oscuridad, la Virgen María, bajo la advocación del Carmelo, ilumina el camino de aquellos que se enfrentan a los peligros del mar.

Los marineros, pescadores, navegantes y de todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro en el mar, han encontrado consuelo y protección en la Virgen del Carmen a lo largo de los siglos.

La invocan como un faro de esperanza en medio de las tormentas y como un refugio seguro en momentos de peligro.
El escapulario de la Virgen del Carmen

El escapulario de la Virgen del Carmen es de gran importancia para los fieles católicos, y es que, según la tradición, la Virgen María se lo entregó personalmente a San Simón Sock.

Un escapulario es un hábito religioso que se lleva sobre los hombros, colgando por delante y por detrás, y en el cual se encuentra bordado el escudo de la orden comunidad religiosa a la que se pertenece. En el caso del escapulario del Carmen, lleva bordado el escudo carmelita.

En la edad antigua y principios de la edad media, además de la “primera orden” (de varones), “segunda orden” (de mujeres), surgieron en muchas congregaciones religiosas la llamada “tercera orden”, compuestas por laicos que querían pertenecer a dicha congregación religiosa, pero desde su estado de vida propio.

A estos laicos no se les permitía utilizar el hábito completo de la orden, pero sí un “mini hábito”, un escapulario reducido a su mínima expresión. Es por ello que los escapularios de los laicos con pequeños.

Las promesas de la Virgen del Carmen a quien muera con su escapulario

Actualmente, muchas órdenes o congregaciones tienen su propio escapulario, entre ellos los mercedarios, los franciscanos, los dominicos, los agustinos y los carmelitas. Sin lugar a dudas, el escapulario del Carmen es el más famoso y utilizado. ¿Por qué?

El escapulario de la Virgen del Carmen es famoso por las promesas que hizo la Madre de Dios a quienes mueran con el escapulario puesto.
Primera promesa

La primera promesa se la hizo al fundador de los Carmelitas, San Simón Stock, con las siguientes palabras: “El que muriere con el escapulario no padecerá el fuego del infierno”.
Segunda promesa

Y la segunda promesa se la hizo al Papa Juan XXIII. Mientras oraba, se le apareció la Virgen y le revelóque sacaría del Purgatorio -el sábado después de la muerte- a aquel que muriera con el escapulario.

Sus palabras fueron estas:

“Yo, Madre de misericordia, libraré del purgatorio y llevaré al cielo, el sábado después de la muerte, a cuantos mueran vistiendo mi escapulario”.

La Virgen pudo hacer estas promesas porque no se trata sólo de portar su escapulario, sino que compromete, a quien lo lleva, a santificarse a través de estos tres medios:

Santificarse en el amor.
Imitar las virtudes de la Virgen María.
Recibir frecuentemente la Eucaristía.

¿Qué se le pide a la Virgen del Carmen?

La devoción a la Virgen del Carmen abarca una amplia gama de peticiones que sus devotos le pueden hacerle, ya que se le considera una gran intercesora. Algunos de los favores que se pueden pedir a la Virgen del Carmen son:

Protección: Los navegantes, marineros y pescadores piden su intercesión para que Dios los proteja mientras realizan su labor en el mar.
Guía: Se le invoca también para obtener de ella la guía y orientación a fin de enfrentar adversidades y solucionar problemas.
Sanación: Muchas personas le piden su intercesión ante Dios por su salud física, mental y sobre todo espiritual.

Los fieles pueden acudir a la Virgen del Carmen con cualquier petición o necesidad que tengan en sus corazones, confiando en su intercesión y en su amor maternal.
Oración a la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen,
En mis dificultades, ayúdame.
De los enemigos del alma, sálvame.
En mis desaciertos, ilumíname.
Al momento de dudar, confórtame.
En mis enfermedades, fortaléceme.
Cuando me desprecien, anímame.
En las tentaciones, defiéndeme.
En horas difíciles, consuélame.
Con tu corazón maternal, ámame.
Con tu santo manto, protégeme.
Y en tus brazos, cuando muera, recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén.

Novena a la Virgen del Carmen

La novena a la Virgen del Carmen se realiza del 7 al 15 de julio, finalizando el día antes de la festividad, que la Iglesia católica celebra el 16 de julio.

Te recomendamos hacer esta pequeña jaculatoria durante estos nueve días, para poner en sus manos maternales tus intenciones, peticiones o agradecimientos.

Virgen, llena de gracia y fuente de misericordia, socórrreme en esta vida y recíbeme en la muerte.

Oración para la imposición del escapulario del Carmen

El escapulario del Carmen debe ser impuesto por un sacerdote, quien puede decir ésta u otra oración:

Señor Jesús,
Salvador nuestro,
santifica estos escapularios,
que por amor a Ti y a tu Madre, la Virgen del Carmen,
van a llevar con toda devoción tus siervos,
para que, con la intercesión de tu misma Madre,
sean defendidos del maligno enemigo,
y perseveren en tu gracia hasta el día de su muerte.
Amén.

Fuente: Desde la fe

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur, sureste y el Estado de México

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, …