Destinó Tabasco $1,576 mdp a más de 800 obras de superación de la pobreza

La brecha de desigualdad y pobreza se redujo en Tabasco durante el primer sexenio de la transformación, como resultado de programas de bienestar federal y más de 800 obras de infraestructura social básica a las que el gobierno estatal canalizó una inversión histórica de más de 1 mil 576 millones de pesos.

Así lo informó el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Carlos Jiménez de la Cruz, en rueda de prensa encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien a su vez destacó los esfuerzos realizados durante la presente administración en materia de conservación de los cuerpos de agua del estado y tratamiento de aguas residuales.

Merino Campos recordó que para revertir los rezagos en esta materia, con una inversión aproximada de 55 millones de pesos el Gobierno de Tabasco recuperó la Planta de Tratamiento Noreste (PTAR) –ubicada pasando la caseta rumbo a Macuspana–, ‘un elefante blanco que estuvo abandonado por más de 15 años’ y que ahora funciona dando tratamiento al 85% de las aguas residuales de Villahermosa.

Recalcó que incluso, las aguas que se vierten al río Grijalva están por debajo de lo que marca la Norma Oficial Mexicana, al tiempo que subrayó la rehabilitación de las plantas de tratamiento de Villa Parrilla y Blancas Mariposas, olvidada por más de dos décadas; así como las de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

El mandatario dijo que Centla, que es el quinto municipio de Tabasco en el Usumacinta, ya cuenta con el terreno y está por iniciar la construcción de su planta de tratamiento, luego de que no había tenido ni una en toda su historia, al igual que Jalapa que ahora tiene su planta, misma que tuvo un costo de 60 millones de pesos.

En el ejercicio informativo convocado rumbo al sexto y último Informe de Gobierno que, por ser fin de gestión, se presentará el domingo 18 de agosto, Carlos Jiménez remarcó que el paquete de acciones de infraestructura social básica impulsadas en materia de bienestar benefició directamente a más de 300 mil tabasqueños.

Tras compartir los logros alcanzados desde la SBSCC en el periodo 2019-2024, el funcionario remarcó que a través de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Básica para las Entidades se concretaron acciones en materia de bienestar que ‘como nunca antes’ favorecieron la atención a las familias más vulnerables del estado, privilegiando la concurrencia financiera con los gobiernos municipales.

Jiménez de la Cruz recalcó que producto de este esquema, se multiplicó la lucha contra la desigualdad y la pobreza, con énfasis en comunidades con alto y muy alto rezago social y/o población indígena, focalizando la atención en los rubros de agua potable, drenaje, electrificación, urbanización, mejoramiento de vivienda e infraestructura del sector educativo.

En el encuentro informativo efectuado en Palacio de Gobierno, con la asistencia de Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero del Gobierno estatal, el responsable de la SBSCC destacó que este esfuerzo se ha visto reflejado en las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dijo que lo anterior, sumado a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en lo que va del sexenio la política social en Tabasco ha tenido un impacto directo en la reducción de la población en pobreza, así como en pobreza moderada y extrema.

Los indicadores, agregó, evidencian que también decrecieron las carencias por acceso a calidad y espacios de la vivienda, así como por acceso a los servicios básicos en vivienda, como drenaje, electricidad y chimeneas.

Entre las obras de mayor relevancia en esta cruzada, remarcó la rehabilitación de la carretera con concreto asfáltico del poblado Morelos, en Macuspana; la construcción de 32 aulas en la primaria “Manuel Díaz Prieto” de la Tamulté de las Barrancas, en Villahermosa; y la construcción del mercado público de villa Ocuiltzapotlán.

También dimensionó la importancia de la rehabilitación del parque público lineal de la colonia Reforma, en Teapa, y la ampliación de Hospital Comunitario de Tenosique, que incluyó la planta de tratamiento y pozo profundo, entre muchas otras acciones de infraestructura social básica.

PROYECTO QUE CONTRIBUYE AL RECATE DE LAGUNA DE LAS ILUSIONES

Como parte de las acciones emprendidas a favor del medio ambiente, Carlos Jiménez puso énfasis en el proyecto de rescate de la emblemática Laguna de las Ilusiones, a la que “ningún otro gobierno” había puesto tanta atención y empeño como el actual.

Refirió que con la participación de instancias federales, estatales y municipales, la dependencia logró la rehabilitación integral de la infraestructura del Vaso Cencali, “con una reingeniería que permite graduar la captura de sedimentos y reducir el aporte de contaminantes que ingresan al sistema lagunar”.

El funcionario explicó que dichas acciones también comprendieron la puesta en marcha de un sistema para retener solidos provenientes del canal sobre la calle Ernesto Malda; la adecuación del sistema de aireación a base de gradas y escalinatas, así como de registros y sistema eléctrico, y el mantenimiento de 25 desarenadores e infraestructura urbana.

En el marco de ese rescate, añadió, se concretó la rehabilitación del margen de la laguna, a la altura de la colonia Lindavista con adecuación del talud y malla ciclón; además de la instalación de 4 fuentes con luces arquitectónicas, que favorecen la oxigenación del Vaso y ofrecen una espectacular vista digna de nuestra laguna.

El encargado de despacho de la SBSCC acentuó que producto de tareas de desazolve se extrajeron más de 60 mil metros cúbicos de sedimentos de ese espacio, y gracias a las recomendaciones de especialistas de la UJAT, se amplió la isla icónica del Vaso al doble de su tamaño original.

Lo anterior significó colocar el material recuperado, que ahora sirve como sitio de asoleadero y anidación de cocodrilos, “con lo que se reduce el riesgo de interacción de los transeúntes con estos organismos, además de que se colocó otro asoleadero independiente para cocodrilos y dos comederos para manatíes”, enfatizó.

Frente al titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, representantes de medios de comunicación y funcionarios de la Secretaría de Bienestar, Carlos Jiménez añadió que la recuperación de la Laguna de las Ilusiones consideró la nueva Línea de Captación y Conducción de Agua para el Fortalecimiento de la infraestructura de saneamiento.

“Para el adecuado funcionamiento se instaló un sistema de telemetría y un proceso de ozonificación; para ello se rehabilitó y equipó el centro de control del sistema para el Saneamiento de la Reserva Ecológica a la altura del cárcamo de Prados de Villahermosa”, puntualizó.

Concluyó que el compromiso asumido desde inicio de sexenio, hasta el último día de la actual administración, ha sido siempre, el de trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno para elevar el bienestar de las familias tabasqueñas, a través de obras y servicios que reduzcan las brechas de desigualdad social, y lograr el desarrollo que todos queremos.

Logros 2019-2024 en Materia
de Bienestar y Sustentabilidad

++Entrega de Beneficios en Especie a personas de escasos recursos: Sillas de Ruedas, Andaderas, Bastones, Muletas, Aparatos Auditivos, Lentes de Armazón y Operaciones de Cataratas.

++Instalación de Comité Especial Transversal de Asuntos Indígenas.

++Proyecto “Impacto Social de Mujeres Vulnerables en Zonas Indígenas” con el programa de beneficio y acción a tu negocio mujer de BANMUJER).

++Nueva Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado.

++Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que busca contribuir a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero.

++Estudio “Prontuario del estado actual del mercado de carbono en los sectores agrícola, forestal y otros usos del suelo en la región sur sureste de México, con énfasis en Tabasco”.

++Proyecto “Servicios ecosistémicos de los Agroecosistemas de Cacao y Oportunidades vinculadas con los mercados de carbono”.

++Proyecto UK PACT-México: “Fortalecimiento del monitoreo forestal y la cooperación intersectorial para apoyar la implementación de la meta de deforestación neta cero, en cinco estados de México”.

++Hoja de Ruta para el Desarrollo de Instrumentos Económicos y fijar Precios de Carbono, en conjunto con la empresa Carbón Trust.

++Proyecto “Conservación y aprovechamiento de la biodiversidad para restaurar el paisaje de la región sierra, en Tacotalpa”.

++En proceso, actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Tabasco, para regular e inducir el uso del suelo y actividades productivas.

++Protección y Conservación de más de 427 mil hectáreas que forman parte de Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal.

++Creación Norma Ambiental Estatal, para regular la producción y consumo responsable de bolsas de plástico, popotes de plásticos y unicel.

++En Cultura Ambiental: Donación de 4 mil bolsas ecológicas; entrega del Premio Estatal de Ecología, y campañas que promueven importancia del reciclaje.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …