Entregaremos sistema de agua y saneamiento recuperado y en pleno funcionamiento: CEAS

Tabasco pasó en seis años de tener un sector de agua y saneamiento ‘prácticamente en ruinas’, a contar con plantas de tratamiento de aguas residuales que fueron rescatadas para frenar el proceso de ‘envenenamiento’ de los ríos Grijalva y Usumacinta, y con la potabilizadora El Mango tener a una de las 7 que operan en el país bajo la certificación de la norma internacional ISO 9001-2015.

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, afirmó lo anterior, luego de poner en marcha, junto con el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el Programa de Limpieza y Desazolve del Sistema de Drenaje Sanitario y Pluvial de todas las divisiones académicas, Unidad Central, Servicios Médicos y unidades deportivas de la máxima la casa de estudios.

Padilla Herrera aseguró que a diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, la próxima administración recibirá un sector con mejor recaudación, y un sistema de plantas de tratamiento y de suministro de agua potable en óptimo estado.

Entre las principales acciones emprendidas para revertir rezagos, recordó el rescate de la PTAR Noreste, ubicada pasando la caseta de la carretera que va a Macuspana, “la cual nos entregaron sin operar, lo que provocaba que las aguas residuales de Villahermosa envenenaran al río Grijalva; ahora gracias a una inversión de 55 millones de pesos se hizo funcional y el 85% de las descargas corren hacia allá”.

Refirió que esa infraestructura “tiene una salida con rayos ultravioletas para que las aguas salgan perfectamente tratadas, con una máquina que se compró en Canadá de rayos ultravioleta y hoy no envenenamos los cuerpos de agua”.

El funcionario estatal mencionó que a la par se construyó la planta de tratamiento de Jalapa; se reconstruyeron las de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán y Jonuta, y está en marcha la edificación de la planta de tratamiento de Frontera, en Centla, “porque el gobernador Carlos Manuel Merino tiene el compromiso genuino de no envenenar los ríos”.

Aseveró que hoy por hoy “el río Usumacinta puede ser declarado por los tabasqueños como un río limpio, por todo lo que se ha hecho en materia de saneamiento”.

Durante el evento efectuado en la Plaza Cívica Universitaria, el titular de CEAS añadió que en el rubro de agua potable se logró ampliar la capacidad de suministro. Hace seis años, la potabilizadora El Mango producía 890 litros/segundo y hoy produce 1 mil 500, además de que está recertificada hasta 2025.

“Tenemos concluida la planta de agua potable de San Carlos en villa Benito Juárez que se hizo de 500 litros por segundo; ahí con esa población alcanzaba para una planta de 34 o 50 litros por segundo, (pero) la hicimos de 500 litros por segundo, lo que abastecerá del vital líquido a 64 localidades de Tabasco”, remarcó.

“Una certificación es un tema de una institución internacional que no lo regala, lo auditan; entonces, pese a que la recibimos en ruinas, la vamos entregar con un trabajo que garantiza la calidad de los servicios”, remarcó.

En el tema de comercialización, Armando Padilla acentuó que mientras en 2018 CEAS tenía una eficiencia recaudatoria de apenas 2%, como resultado de ajustes para 2022 –de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– pasó a ocupar el primer lugar nacional en eficiencia recaudatoria con 47%.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento resaltó la importancia del Programa de Limpieza y Desazolve del Sistema de Drenaje Sanitario y Pluvial –que arrancó con labores de los camiones tipo Vactors en la Zona de la Cultura– impulsado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en beneficio de más de 37 mil universitarios, porque abona a la salud y el bienestar de la sociedad.

El rector Guillermo Narváez reconoció la labor de CEAS, así como el apoyo que ha brindado a la casa de estudios en temas de drenaje e inundaciones, así como por contribuir a la elaboración de la Maestría en Ingeniería Hidráulica.

CALENDARIO DE CAMIONES VACTORS

++8/10 de julio: Zona de la Cultura

++11 de julio: Área de Servicios Médicos

++12 de julio: Centro Deportivo

++13/14 de julio: División Académica de Ciencias de la Salud

++15/16 de julio: División Académica de Ciencias Biológicas

++17 de julio: Unidad Bicentenario

++18/19 de julio: Unidad Chontalpa

++22 de julio: División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco

++23 de julio: División Académica de Ciencias Agropecuarias

++24 de julio: División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez

++25 de julio: División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …