Hallan yacimiento de petróleo frente a costas de Tabasco

La empresa italiana Eni informó que el pozo tiene un potencial de 300 millones de barriles de crudo equivalente.

Francisco Uribe

Villahermosa

La compañía Eni, la petrolera extranjera con mayor inversión en México durante los últimos ocho años, anunció el descubrimiento de un yacimiento, con potencial de alrededor de 300 millones de barriles, frente a las costas de Tabasco y Veracruz.

A través de un comunicado, la petrolera confirmó el descubrimiento del pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa, en aguas medias de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, en el Golfo de México.

El pozo ha sido perforado en una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad total de 2,931 metros. Además, que se encontraron alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos.

Las estimaciones preliminares indicaron un potencial descubierto de alrededor de 300-400 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo y gas asociado.

CUENCA DEL SURESTE

La empresa recordó que, en la zona en la que se ubicó el pozo, tiene una participación como operador del 50% y Repsol el 50% restante.

Sostuvo que se trata de un resultado exitoso, y que junto con los descubrimientos en los Bloques 7 y 10, que también opera, se confirma el valor de la cartera de activos que tiene en la Cuenca del Sureste.

Eni añadió que la estimación general de los recursos existentes actualmente supera los 1,300 millones de barriles de petróleo, lo que permite avanzar con los estudios hacia un posible desarrollo futuro del Hub, incluyendo los descubrimientos y otros prospectos en el área, en sinergia con las infraestructuras ubicadas en las cercanías.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México encabeza la inversión de privados en el país, con un desembolso de 2,887 millones de dólares hasta diciembre de 2023.

De acuerdo con el reporte actualizado Inversiones Ejercidas en Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la firma italiana se mantiene al frente de las inversiones upstream México en los último ocho años.

DATOS

Golfo de México

Petrolera: Ini México

Pozo: Yopaat-1 EXP

Potencial: 300 millones de barriles

Ubicación: Entre costas de Tabasco y Veracruz

Fuente: Ini México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …