Presenta CCyTET proyectos aprobados, para generación del conocimiento

Enmarcado en la celebración de su 25 aniversario, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, (CCyTET), presentó el resultado de los proyectos PRODECTI 2022 “Generación y Aplicación de Conocimientos Economía Circular”, cuya convocatoria tuvo gran aceptación y fueron aprobados con recursos de 5 millones de pesos, un total de 26 proyectos.

En un evento realizado en la sala, “Carlos Pellicer Cámara”, del edificio del Centro de Información del Tecnológico de Villahermosa, encabezado por el titular del CCyTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, se dio a conocer que la convocatoria a la comunidad académica, para generar propuestas de investigación, tuvo gran interés con la presentación de 88 propuestas.

En presencia de José Manuel Dehesa Martínez, director del Tecnológico Arévalo Reyes, destacó que el objetivo fue convocar a la comunidad académica a generar propuestas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, capacitación y transferencia de conocimientos orientados a la optimización de recursos, productos y materiales, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Además de la mejora de procesos, productos o servicios en los ámbito social y económico, apegados al modelo de economía circular y desarrollo sostenible, con un horizonte de instrumentación de corto plazo y factibles para adoptarse en el estado de Tabasco.

En base a ello, se lograron recursos para apoyar a 26 proyectos, en respuesta a la convocatoria PRODECTI 2022 Economía Circular, resultado del impulso que el CCyTET, ha dado a la generación de conocimiento, asociada a la solución de problemáticas focalizadas en la entidad y a la a formación del capital humano.

“El Ccytet, no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también fortalece las capacidades locales para enfrentar desafíos específicos”, señaló, al tiempo que dijo con esto, se impulsa la competitividad en la entidad y la capacidad para innovar y mejorar.

Precisó que esta convocatoria, se suma al PRODECTI 2020, “Post Covid”, donde financiaron 20 proyectos y a la de 2023, “Generación y PRODECTI 2023”, “Generación y Aplicación de Conocimientos: Prioridades para el Desarrollo de Tabasco”, en la cual se aprobaron 21 proyectos, que se encuentran en proceso de desarrollo.

Puntualizó que invertir en generación de conocimiento, en temas de economía circular, es fundamental para la transición, hacia un modelo económico sostenible.

“La economía circular, se enfoca en el diseño de productos y sistemas que minimicen el desperdicio y maximicen el uso de los recursos, prolongando el ciclo de vida de los materiales y productos, a través de la reutilización, reparación, renovación y reciclaje”, refirió.

“En el contexto de Tabasco, la formación de capital humano, ha sido una prioridad, para abordar las necesidades específicas de la región, en estos últimos años, el crecimiento ha sido mucho más rápido, gracias a la colaboración del CCyTET, las instituciones educativas y los centros de investigación”, apuntó el director del CCyTET.

En los proyectos presentados se involucran estudiantes de distintos niveles educativos como licenciatura, maestría y doctorado, lo que contribuye a la formación de capital humano especializado.

Durante dos días 8 y 9 de julio, analizarán y presentarán los proyectos finalizados en 4 mesas de trabajo instaladas en la sala “Carlos Pellicer Cámara”, del Tecnológico de Villahermosa.

En el evento de presentación de resultados, Norma Lucía Reyes Zapata, directora de Vinculación e Investigación y Desarrollo del CCyTET, dio a conocer, que fueron beneficiadas, ocho instituciones.

En este caso, la UJAT con 16 proyectos y con un solo proyecto, las universidades, Politécnica del Golfo de México, Politécnica del Centro, Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ y Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.

En tanto que la Universidad Popular de la Chontalpa, con dos y el Colegio de la Frontera Sur, con tres.

Asimismo, informó que entre los temas que se están trabajando destacan el reciclaje, biofertilizantes, remediación, alimentos, máquinas especiales, energías, biocombustibles y otros.

Asimismo construcción, salud, cría y reproducción de animales, producción y consumo responsable.

En cuanto a la participación directa, se encuentran 131 investigadores y 81 estudiantes, de los cuales 10 están en estancias de investigación, uno en tesis de doctorado, dos en tesis de maestría y 22 en tesis de licenciatura.

Por su parte, el director del Tecnológico de Villahermosa refirió que en el marco del 50 aniversario de esta institución educativa, se congratula de ser anfitrión del mismo, ya que el tema académico y de investigación es prioridad para ellos, y a su vez anunció la apertura del primer Doctorado en Ciencias, que tendrá dicha institución.

Se trata de un Doctorado en Ciencias de Ingeniería, que tendrá dos especialidades, entre éstas la de Desarrollo Sustentable.

A este evento asistieron rectores y directores de los diferentes centros educativos participantes y de centros de investigación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …