Elección de delegados municipales en diciembre

La propuesta del gobernador electo, Javier May Rodríguez, regresaría al pueblo la posibilidad de escogerlos.

Francisco Uribe

Villahermosa

En diciembre de este año, las y los delegados municipales de los 17 ayuntamientos de Tabasco, volverán a ser electos directamente por el pueblo.

Lo anterior se desprende de la iniciativa que el gobernador electo Javier May Rodríguez enviará a la nueva legislatura una vez que entre en funciones.

La iniciativa de ley ha recibido el visto bueno de ex delegados municipales, quienes consideran un acto de justicia social y democrático.

“La legislación actual se contrapone a nuestros derechos constitucionales de votar y ser votado”, admitió el exdelegado de Parrilla II, Jesús Manuel Morales de Paz.

El ex aspirante a la alcaldía de Centro por el PRD, Alcides Mena, también se sumó a las voces que desean que la elección de las delegadas y delegados municipales sea por decisión del pueblo.

REFORMAS DE LEY

Fue durante su campaña política que Javier May Rodríguez, anunció que una de las primeras reformas de ley que promoverá tiene que ver con devolver al pueblo la facultad de elegir a sus delegados municipales, por lo que, será el primer domingo de diciembre cuando las comunidades vuelvan a elegir a sus representantes.

Vamos a proponer que sea el primer domingo de diciembre cuando se elijan las delegadas y delegados que la comunidad decida, adelantó.

ANTECEDENTES

El 16 de julio del 2021, el Congreso local aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal para que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, fueran designados por el Cabildo y no mediante elecciones abiertas.

El caso que más recobra interés es Centro, donde 203 delegados municipales de colonias, villas y rancherías representan a más de 684 mil habitantes.

A partir de la aprobación de esa iniciativa, se determinó que con base al Artículo 103, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serían designados por mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal.

En contraparte, el 20 de agosto del 2021, la dirigencia nacional del PRD presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios en Tabasco, donde se establece que los delegados municipales serán elegidos por el cabildo.

A través de redes sociales, el líder estatal, Javier Cabrera Sandoval, compartió entonces la primera hoja del documento dirigido a los ministros de la Corte y firmado por el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

Nueva propuesta

La reforma será enviada al Congreso para su aprobación a más tardar en octubre, para que a partir de diciembre sea el pueblo quien elija a los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Regularizar ciudad perdida, piden vecinos a las autoridades locales

Habitantes del fraccionamiento Isabel de la Parra llevan 30 años viviendo en predios irregulares, sin …