Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha anunciado este martes que borrará contenido que utilice la palabra ‘sionista’ como sinónimo de judío o israelí y que contenga «comparaciones deshumanizantes, llamamientos a hacer daño o negaciones a su existencia».
Eliminaremos el contenido que ataque a los ‘sionistas’ cuando no se trate explícitamente del movimiento político, sino de la utilización de estereotipos antisemitas o cuando amenacen con algún tipo de daño a través de la intimidación o violencia dirigida contra judíos o israelíes con el pretexto de atacar a los sionistas», ha indicado en un mensaje.
Los mensajes que serán borrados, según la nueva política de Meta, tendrán que ver con «afirmaciones sobre gobernar el mundo o controlar los medios»; «comparaciones deshumanizantes, como cerdos, suciedad o parásitos»; «daño físico»; «negación de su existencia» o «burlas por tener una enfermedad».
En este sentido, ha indicado que su política prohíbe el contenido que ataca a las personas «en función de características protegidas, como la nacionalidad, la raza o la religión, entre otras», si bien permite las críticas «a seguidores de afiliaciones o ideologías políticas».
Meta ha indicado que si bien no hay «un consenso global» sobre el término «sionista», han determinado que «a menudo» esta palabra se usa como sustituto para definir a los judíos y los israelíes, grupos protegidos por su política de discursos de odio.