El gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que el Sexto Informe de Labores – último de su administración- está prácticamente listo y en sus últimas revisiones para entregarlo, el 18 de agosto, al Congreso del Estado, y de ser necesario, dialogar con los diputados, tal como lo ha hecho en anteriores ocasiones.
“Ya está listo (el Informe) en los últimos detalles nada más, en las últimas revisiones y proceder”, comentó este jueves al ser entrevistado al término de la celebración del Día del Árbol, efectuado en el Museo Interactivo Papagayo.
Sostuvo que, para ese acto previsto ahora por la Constitución para el segundo domingo de agosto, hay todavía tiempo suficiente para previamente dialogar con los representantes de las fracciones parlamentarias y acordar el formato, al igual que las posibles comparecencias de los titulares salientes de las dependencias estatales.
En esos términos, el mandatario consideró que después de su Sexto Informe hay un tiempo de más de 40 días, en los que podrán llevarse a cabo las comparecencias de los integrantes de su gabinete, ante el Congreso.
“Tenemos que sujetarnos a la ley, recordemos que en esta ocasión son muy diferente los tiempos. Es algo sui generis, por única ocasión los tiempos son distintos, pero se tendrá que ajustar a lo que la ley marque”, comentó Merino Campos a periodistas.
De acuerdo a las modificaciones a la Constitución local para homologar el calendario electoral al federal, tanto la fecha del Informe, como de la asunción al cargo del nuevo gobernador, fueron adelantadas dos meses.
Así, en el caso de la Gubernatura, de acuerdo con las reformas al artículo 45 de la Constitución del Estado, el nuevo periodo para el titular del Ejecutivo entrante será del 1 de octubre de 2024 y su conclusión de gobierno, el 30 de septiembre de 2030.
Al ser cuestionado del repunte de casos de dengue en el territorio tabasqueño, Merino Campos reconoció que, por ser una temporada de lluvias y mucha humedad, prevalece un ambiente propicio para la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad, el aedes Agypti.
Ante ese escenario, destacó que la Secretaría de Salud mantiene su campaña de fumigación a este insecto, como de recolección de cacharros, donde el agua acumulada le facilita su reproducción.
“Tabasco no es la excepción. Recordemos que aquí hay mucha humedad y además, siempre ha sido un territorio fértil para que se propague este tema del dengue, pero se sigue combatiendo; se siguen realizando las fumigaciones y sobre todo, también hacemos la campaña de concientización para que la gente no deje cacharros, macetas, recipientes que contengan agua y sirva para propagarse”, explicó.
El mandatario estatal advirtió que, de ser necesario, se intensificará el combate al mosquito transmisor del dengue, a través de fumigación aérea.