Joel Rubio
Villahermosa
El proyecto del tren carguero forma parte de los 50 compromisos del gobernador electo, Javier May Rodríguez, para desarrollarse de Dos Bocas a Estación Chontalpa, una vez que asuma el cargo.
Al respecto las autoridades estatales en turno comentaron recientemente que se avanzó en la liberación del 50% de los derechos de vía, no obstante, por la magnitud de la obra no quedaría lista en este sexenio.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que este proyecto se lo encargaría a la administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las obras complementarias de la Refinería Olmeca, para que garantice su conectividad.
RECORRIDO
Novedades de Tabasco recorrió ayer una brecha de terracería de al menos 15 kilómetros conformada con ductos de Pemex, viviendas y empresas en los alrededores, donde ya ha sido liberado el derecho de vía para el desarrollo de este proyecto.
Actualmente no existe conectividad directa del Puerto Dos Bocas con las vías del ferrocarril del Sureste, ya que la estación más cercana se encuentra a 96 kilómetros de distancia, en el municipio de Huimanguillo.
Este proyecto que incluye un ramal ferroviario unirá el Puerto Dos Bocas con la vía principal del ferrocarril del sureste, a través de la Estación Chontalpa, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco y conectará a los trenes Maya, Transísmico e Interoceánico, de acuerdo a lo que se ha dicho al respecto.
El gobernador electo ha manifestado que el ferrocarril Estación Chontalpa, Huimanguillo-Dos Bocas, Paraíso, de poco menos de cien kilómetros, se realizará en dos años, con una inversión superior a 12 mil millones de pesos y generará 7 mil empleos; este proyecto implica también la ampliación de la carretera Huimanguillo a Estación Chontalpa y obras para la suficiencia energética, servicios de salud, agua, drenaje y pavimentación.