Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, dengue, virus oropuche, influenza estacional y paludismo, entre otros.

Francisco Uribe

Villahermosa

El constante aumento de viajeros internacionales provoca que un importante volumen de personas esté en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, como el riesgo que se corre en esta temporada, cuando miles de mexicanos y tabasqueños se alistan para viajar al exterior.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y especialistas, recomiendan en lo referente a viajes internacionales a vacunarse para protegerse en contra de los virus que circulan en esos países en donde hay alerta epidemiológica.

Ante el inicio del periodo vacacional de verano, donde se prevé la salida de unos 600 mil mexicanos al exterior, entre ellos alrededor de 5 mil tabasqueños, la Secretaría de Salud ha emitido, por lo menos, unas 10 alertas sanitarias para que tomen las medidas preventivas quienes van a viajar a países en donde existe la presencia de enfermedades como el virus de Oropouche, sarampión, viruela símica, dengue, paludismo, influencia estacional, entre otros padecimientos.

“Sea que vayan a viajar o no, se deben vacunar tanto niños, como sus padres, y los adultos mayores en los centros de salud en donde hay campañas permanentes para que reciban la protección”, precisó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro perteneciente a la Secretaría de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia.

Explicó que la prevención de la salud en los viajeros es clave en el control sanitario de las fronteras. La vacunación es el mecanismo más efectivo para prevenir enfermedades infecciosas relacionadas con el viaje, por lo tanto, las vacunas en viajes disminuyen los riesgos de salud al viajar.

En ese sentido, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Guatemala y Europa, a que tomen las medidas preventivas ante brotes de sarampión registrados en esos países desde 2016.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

ALERTAS

Recientemente, también fue emitida una alerta de viaje por la presencia activa del virus de Oropouche en algunas regiones de las Américas, como Brasil y Cuba, donde los casos se cuentan por miles.

El virus de Oropouche se transmite a través de la picadura de mosquitos, conocidos como jején, o Culex que viven en aguas estancadas y en zonas costeras o tropicales. Los virus transmitidos por estos moscos representan una creciente amenaza para la salud pública mundial.

Explica la dependencia federal que la fiebre Oropouche puede afectar a personas de cualquier edad, y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo, por esta razón, la Secretaría de Salud debe tener una vigilancia exhaustiva para detectarla.

Desde el inicio de su detección en 1955 en Trinidad y Tobago, el Oropouche ha causado brotes esporádicos en varios países de las Américas, incluyendo Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

A finales de 2023 y en medio de la vigilancia de un importante brote de dengue, se observó un aumento significativo en los casos de fiebre de Oropouche, especialmente en la región amazónica de Brasil. El último informe del Ministerio de la Salud de Brasil, en 2024 se han confirmado más de 6 mil 900 casos en ese país.

Hasta el momento no hay casos de contagios de Oropuche en México, sin embargo, el sector salud recomendó tomar medidas como evitar el estancamiento de agua limpia o sucia en las casas, o terrenos baldíos, así como usar mosquiteros y repelente para mosquitos para evitar ser picados.

Otra alerta preventiva de viaje fue emitida a países como Estados Unidos, donde se tienen registros de contagios de sarampión.

Asimismo, en el continente africano el gobierno de la República del Congo declaró que ya hay una cepa de la viruela del mono más letal.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de salud internacionales, desde finales del 2023, la nueva cepa de la viruela del mono o mpox, se comenzó a propagar en la República Democrática del Congo, por lo que se alertó a los turistas internacionales a tomar las debidas precauciones.

VACACIONISTAS

Según las secretarías de Turismo federal y estatal, durante el periodo vacacional de verano, más de 600 mil mexicanos aprovechan para salir al exterior, entre ellos unos 5 mil tabasqueños.

Los lugares que más prefieren los vacacionistas son: Estados Unidos, Europa, Sudamérica y algunos otros Medio Oriente.

Enfermedades que amenazan

Al menos cuatro virus acechan a quienes optan por vacacionar fuera de nuestro país. Estas son las características y lugares en los que se han detectado.

Sarampión

Es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los países afectados son Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Guatemala y Europa.

Virus de Oropouche

Se trata de una enfermedad viral, transmitida por mosquitos distintos al conocido Aedes Aegypti, con un curso parecido al dengue, pero en general más benigno. Los países afectados son Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tabago.

Viruela sísmica

La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente. Los países afectados son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Paludismo o Malaria

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los países afectados son Brasil, Colombia, Guyana, Haití, Perú y Venezuela.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum tiene un «plan B» si hay deportaciones masivas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este jueves que en el …