Fueron asegurados en operativo conjunto de la FGE y la SEDENA en el municipio de Jalapa
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró la vinculación a proceso de cuatro sujetos, uno de nacionalidad hondureña, por su presunta participación en el delito de secuestro agravado cometido en agravio de una menor de edad, el pasado 5 de julio, en el municipio de Centro.
Todos ellos fueron detenidos durante un recorrido de operatividad para localizar a la víctima, y tras ser llevados ante la autoridad jurisdiccional, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
HECHOS
De acuerdo a la causa penal 295/2024, en la fecha señalada, la Fiscalía para el Combate al Secuestro y Extorsión recibió la denuncia sobre la privación de la libertad de una menor de edad, cuando ésta se encontraba en el fraccionamiento Tulipanes, acompañada de familiares.
Los presuntos responsables la sustrajeron con uso de violencia y, tras llevarse distintas pertenencias, entre ellas una camioneta, abandonaron el inmueble llevándose a la víctima. Luego, vía telefónica pidieron una cantidad de dinero a cambio de su libertad.
Personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto brindó apoyo psicológico a sus familiares, al tiempo de iniciar las indagatorias correspondientes.
El día 8 del presente mes y año, al transitar por el municipio de Jalapa, elementos de esta institución en compañía del Ejército Mexicano localizaron dos vehículos con placas del Estado de Quintana Roo, a los cuales siguieron hasta la ranchería Santo Domingo primera sección.
En dicho lugar llevaron a cabo la liberación de la víctima y efectuaron la detención de José del Carmen “N”, Humberto “N”, Felipe “N” y José Manuel “N”, éste último de nacionalidad hondureña.
VINCULACIÓN A PROCESO
Posterior a la integración de la carpeta de investigación, cumplidos los plazos constitucionales, fueron remitidos ante el Juez de Control, quien calificó como legal la detención y ante quien se formuló la imputación.
Este lunes 15 de julio se dio continuación a la audiencia donde fueron vinculados a proceso penal por el delito de secuestro agravado, confirmando la prisión preventiva. Además, la autoridad concedió tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La FGE mantiene un trabajo efectivo de procuración de la justicia, con el interés de que todas las denuncias recibidas tengan una respuesta apegada a Derecho, y con pleno respeto al debido proceso.