EPO: Poder Judicial cumple metas establecidas

Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, ofreció su rendición de cuentas al frente del órgano estatal.

Francisco Uribe

Villahermosa

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, rindió su informe semestral de labores, donde destacó el cumplimiento de la meta establecida en la emisión de resoluciones judiciales en las distintas instancias y diversos fueros.

En el auditorio del TSJ, Enrique Priego reconoció la fortaleza y apoyo de los miembros de la Judicatura, quienes han refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia en Tabasco, lo que coadyuvará a enfrentar el gran reto derivado de importantes reformas que se vislumbran a corto plazo.

Ante José Ramiro López Obrador, representante del gobernador electo Javier May Rodríguez, Priego Oropeza convocó al personal del Poder Judicial a continuar entregando cada día lo mejor de cada uno para seguir cosechando los logros que la han hecho “una institución honorable”, que sirve de manera eficiente a la ciudadanía, siempre con la defensa de los derechos humanos como estandarte.

LABOR

No pasó por alto la destacada labor llevada a cabo por el Voluntariado del TSJ, encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego, que promovió programas de salud y vacunación, entregas de despensas, medicamentos e insumos a hospitales y actividades culturales y sociales para el personal judicial.

Resaltó el manejo de recursos y la colaboración de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) en materia penal, y el fortalecimiento de la infraestructura de los órganos jurisdiccionales, para lo cual durante cinco años y medio se invirtieron 374 millones 419 mil pesos en obra pública y adecuación de inmuebles.

“Se trata de una cifra histórica”, que ha permitido la mejora de los espacios de trabajo y cambiar la percepción ciudadana sobre el servicio. En el periodo se aplicaron 16 millones 646 mil pesos en trabajos de construcción o adecuación de inmuebles en los 17 municipios, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y ahorros del Poder Judicial para dignificar la labor jurisdiccional.

Detalló que, desde el 7 de junio de 2023, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma, el tribunal tabasqueño conformó la comisión implementadora correspondiente que con recursos propios y el esfuerzo de magistrados y jueces inició el proceso de capacitación de por lo menos mil 281 operadores jurídicos que pondrán en marcha el nuevo sistema de justicia oral en materia civil y familiar, que debe estar en vigor pleno el 1 de abril de 2027.

Subrayó que la Judicatura asumió con responsabilidad la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares –que consta de mil 191 artículos, divididos en diez libros, 43 capítulos y 81 secciones, así como 20 artículos transitorios–, por lo están puestas las bases para la implementación del sistema y que ya se solicitó el presupuesto para edificar infraestructura, adquirir mobiliario y equipo, así como la contratación de personal.

En compañía de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el magistrado Priego Oropeza relató que después de un amplio proceso de planificación y desarrollo el 18 de noviembre de 2020 se pusieron en funcionamiento seis tribunales laborales en Villahermosa, Cunduacán y Macuspana, con apoyo de la sexagésima cuarta Legislatura, gobierno estatal y la Federación, particularmente la entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Se logró sacar a la justicia laboral del rezago ancestral y se pusieron a disposición de trabajadores y patrones, tribunales que les permiten resolver conflictos en un promedio de 137 días cuando anteriormente requerían de hasta cuatro años, lo que significa mayor prontitud y seguridad en beneficio de la economía y la justicia social, apuntó.

Manifestó que se implementó un nuevo programa de estudios y se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), para la Especialidad en el Sistema de Justicia Laboral que imparte la Escuela Judicial, así como la renovación del reconocimiento de la Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes.

DERECHO DE MUJERES

Refrendó su compromiso con la defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida sin agresiones, en razón de lo cual se crearon cuatro juzgados de control para atención exclusiva de mujeres víctimas de violencia en los municipios de Centro y Cárdenas, que conocerán delitos del orden común y exclusivos de agresiones contra ellas, tales como feminicidio violencia familiar y violación.

“Es un honor presidir el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura y formar parte de la gran familia judicial que trabaja incansablemente en pro de la justicia”.

Enrique Priego Oropeza

Magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habilitados 67 cárcamos en Centro; piden no tirar basura en las calles

Francisco Uribe Villahermosa El Ayuntamiento de Centro informó que los 67 cárcamos están en funcionamiento; …