El 17 de julio se celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional, celebrado en el mundo entero desde 1998 con motivo de la aprobación del Estatuto de Roma por parte de 120 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
El estatuto de Roma permitió constituir la Corte Penal Internacional, un órgano judicial permanente encargado de juzgar los crímenes de genocidio y crímenes de guerra.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional?
El día mundial de la justicia internacional tiene dos objetivos fundamentales:
En primer lugar, solidarizarse con las víctimas de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en el mundo.
Recordar la necesidad de asegurar un continuo apoyo al sistema de justicia internacional por parte de todos los Estados que se han comprometido a ello a través de la adhesión a este importante instrumento internacional.
¿Qué puedes hacer tú para construir un mundo mejor?
A pesar de que en muchas ocasiones nos sentimos impotentes frente a situaciones injustas que están ocurriendo en el mundo y que pensamos que desde nuestro ámbito no podemos hacer nada, siempre se puede contribuir a hacer un mundo mejor. Te damos algunas ideas que puedes aplicar:
Puedes escribir un artículo, blog o un comunicado de prensa sobre la necesidad de justicia en donde sea que estés.
Organiza un evento en tu ámbito para crear conciencia sobre la necesidad de justicia internacional o asiste a los eventos organizados por otras personas u organizaciones.
Comparte esta página y el video «Guerra tras guerra».
También puedes enviar un mensaje a tu representante electo. En la página web de la organización puedes copiar y pegar un mensaje para enviarlo a tu gobierno.