Joel Rubio
Villahermosa
La alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, invitó en rueda de prensa al 9° Festival de la Butifarra 2024, señalando que se espera la asistencia de más de 90 mil visitantes. Durante el evento se entregarán incentivos económicos a los productores, y por cada kilo comprado se regalará un boleto para participar en rifas que incluyen premios como pantallas smart TV, congeladores de 7 pies llenos de productos regionales, entre otras actividades.
En dicho evento, la alcaldesa de Jalpa de Méndez y el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) encabezaron el anuncio del 9 Festival de la Butifarra, que se celebrará del 16 al 18 de agosto. Se espera un desafío al intentar vender 30 toneladas de butifarra.
Durante su intervención, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, destacó que Jalpa de Méndez será reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica (IG), lo cual permitirá proteger uno de los tesoros gastronómicos más queridos de Tabasco y otorgará a Jalpa el sello de origen de un producto emblemático, proyectándolo a escenarios nacionales e internacionales.
Por su parte, la alcaldesa de Jalpa mencionó que, siendo éste su último festival como alcaldesa, junto con el cabildo decidieron otorgar incentivos económicos de hasta 5 mil pesos a los 30 productores participantes. Estos recursos servirán como capital semilla para la adquisición de materia prima necesaria para los productos que ofrecerán durante el evento.
«El beneficio no solo será para los productores, sino también para los consumidores, quienes por cada kilo de butifarra adquirido durante el festival recibirán un boleto para participar en tres rifas con premios especiales que se realizarán al final de cada jornada de actividades», anticipó la munícipe.
Cifra
30 toneladas de butifarra se pretende vender