De cara al inicio de la parte más intensa del periodo de lluvias previstas para este 2024 en Tabasco, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) emitió una serie de medidas preventivas dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población ubicada en zonas de riesgo ante deslizamiento de laderas.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo y el Sistema de Información Geográfica, en la entidad existen 199 comunidades en puntos de alta y muy alta susceptibilidad, lo que involucra a más de 111 mil personas y 30 mil 721 viviendas asentadas en Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Acompañado del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, el titular del IPCET, José Tiburcio Solís Martínez, informó que rumbo al comienzo de la etapa más complicada de precipitaciones, el organismo tiene listos los protocolos para atender de forma oportuna a las familias que habitan en las laderas o terrenos inestables.
‘La invitación a la población es que avisen de inmediato a Protección Civil a la menor señal de inestabilidad, para que las autoridades intervengan y actúen de manera puntual’, señaló el funcionario estatal.
En rueda de prensa, precisó que con base en el análisis del mapa de susceptibilidad a deslizamiento de laderas, se identificó que Tacotalpa es el municipio con más localidades en áreas de alto y muy alto riesgo, con 68; seguido de Huimanguillo, con 47 comunidades; Macuspana, con 34; Teapa, con 29; Tenosique, con 19; y Centro y Jalapa con una comunidad cada uno.
A su vez, el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, dimensionó la importancia de tener detectados con anticipación los puntos de riesgo, porque ello contribuye a tomar las medidas pertinentes para hacer frente a la temporada de lluvias intensas que se avecina.
El funcionario federal dio a conocer que conforme al pronóstico meteorológico, se prevé que julio concluirá con un acumulado de lluvias que estaría hasta 30% por arriba de los valores medios considerados para este mes de la temporada.
“La parte más intensa y complicada del periodo de precipitación para el presente año ya estaría empezando de manera importante, de tal forma que en agosto también esperamos tener valores por encima de los valores medios, al igual que los meses de septiembre, octubre y noviembre”, anticipó.
Añadió que lo anterior implica que a partir del cierre de julio, “ya propiamente el periodo álgido de la precipitación ya va estar sobre la región sur-sureste”.
En cuanto a los acumulados de lluvias, puntualizó que para septiembre estarían por arriba de los 400 milímetros; octubre, rondaría estimados de 300 milímetros, y noviembre andaría rondando el mismo rango de 300 milímetros.
RECOMENDACIONES
++Respetar uso de suelo y reglamentos de construcción.
++Revisar puertas, muros, techos, pisos para detener posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base.
++No cortar árboles en los patios, porque son los que absorben humedad.
++Impedir que el agua de las tuberías se infiltre.
++Revisar si existen árboles o postes inclinados.
++Avisar a Protección Civil en caso de observar una señal de inestabilidad.