Redacción
Senadoras y senadores de la república, en sesión solemne develaron en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda: «2024, Año del Bicentenario de la instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su restauración en México», compartió la representante tabasqueña Mónica Fernández Balboa. “Orgullosos de nuestra historia acudimos a este evento en el marco de la conmemoración de esta importante evento para el Poder Legislativo de nuestra República”, destacó.
PAPEL CRUCIAL
Durante la ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que, desde hace 200 años, el Senado de la República se estableció como una institución que ha jugado un papel crucial en la configuración del destino de México.
Sostuvo que el Poder Legislativo, compuesto desde 1874 por dos cámaras, es una pieza fundamental en el engranaje de la democracia y que este bicameralismo garantiza un equilibrio entre poderes, además de promover un debate profundo y reflexivo de las leyes que rigen a nuestra nación.
Rivera Rivera recordó que hace 200 años, en un contexto de enormes desafíos y aspiraciones, se estableció esta institución, y desde entonces, ha jugado un papel muy importante en la configuración del destino de nuestra patria, pues es testigo y partícipe de momentos históricos trascendentes en debates fervientes y de decisiones que han moldeado nuestro presente.
Agregó que luego de un álgido periodo unicameral, hace 150 años el Senado fue restaurado, acto que simbolizó el resurgimiento de los principios democráticos en tiempos de adversidad, lo que no sólo significó el retorno de un organismo, sino también la reafirmación de nuestra identidad como un pueblo que valora el diálogo, la renegociación y el pluralismo.