Rosa Elena Cortés/Villahermosa
Las lluvias continuarán esta semana en buena parte del territorio nacional y, en el caso de Tabasco, para este lunes se prevén precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el boletín informativo, el SMN detalla que la onda tropical No. 12 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional en interacción con canales de baja presión extendidos en el occidente y oriente del país y con divergencia en altura, lo que producirá lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
Advierte además de una nueva onda tropical (No. 13) ingresará a la península de Yucatán en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.
Estas condiciones mantendrán la probabilidad de lluvias en la entidad, por lo que para el martes se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros), lo mismo que en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Para el miércoles y jueves de esta semana se prevé que continúen presentándose en Tabasco intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros), debido a los citados fenómenos que además afectarán otras partes del país como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
RESTO DEL PAÍS
En el resto del país, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste de la república mexicana en interacción con un sistema frontal (fuera de temporada) que se extenderá cerca de la frontera norte de México, con divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila.
A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional, además de chubascos en la península de Baja California.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
FENÓMENOS
Onda tropical No. 12 y canales de baja presión: Centro y sur del territorio nacional
Canal de baja presión y sistema frontal: Noreste del país.
Monzón mexicano: Península de Baja California.
EL DATO
Autoridades han hecho el llamado a la población a estar alerta de los comunicados oficiales, sobre todo en zonas donde hay riesgo de deslizamientos, anegaciones y caída de árboles, para tomar precauciones.