Alberto Villaseñor, subdirector del Hospital Rovirosa, afirma que la mitad de los que son internados sufren secuelas graves en sus extremidades o estado cognitivo; piden hacer conciencia y extremar precauciones.
Redacción
Villahermosa
Los accidentes de personas que, a bordo de motocicletas, chocan contra otra unidad, son atropelladas o resbalan en el asfalto, aumentan a razón de 18 a 19 por ciento por año, y cada vez son más los casos fatales o de quienes sobreviven con secuelas graves en sus extremidades o estado cognitivo, advirtió Alberto Villaseñor Jaimes, subdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez
Se trata de sobrevivientes, dijo, que quedarán impedidos para no sólo volver a subirse a una moto, sino también a no tener una vida laboral o incluso, sexual y reproductiva, a temprana edad.
En entrevista, Villaseñor Jaimes refirió que el último año con una cifra relativamente baja de personas accidentadas en moto, fue el 2020, cuando por el impacto de la pandemia del COVID hubo cuarentena, pero a partir de ese año, se disparó el comportamiento de casos.
En el año 2021, hubo 659 personas ingresadas al Hospital Rovirosa, casi el doble que el año anterior, el 2020, cuando la cifra fue de 370 en medio de la pandemia del COVID.
Para el 2022, los accidentados fueron 785 personas, es decir, 19 por ciento más; en el 2023, el número de internados fue de 924, un 18 por ciento más y en el 2024, tan solo hasta el mes de mayo, la cifra alcanzaba 534 casos, que advierte una clara tendencia a superar a la del año anterior.
“Este año, llevamos la mitad de los pacientes del año 2023, con un total de 534 accidentes o personas que llegan accidentados en moto y lo lógico, es que este padecimiento va de la mano con el incremento en la venta de motocicletas y porque es un mecanismo más barato de comunicación, de traslado, para las personas, pero que desafortunadamente, está ocasionando muchos problemas, sobre todo en la vida productiva de las personas que aquí se atienden, porque la mayoría de los casos son personas accidentadas en edades reproductivas y productivas también”, sostuvo.
TIPOS DE PERCANCE
Para el especialista, no se trata solo de cifras frías de pacientes, sino de la gravedad de las múltiples fracturas y heridas que sufren quienes se accidentan, a bordo de una moto.
“Si fue colisionado por un auto, las lesiones son mayores. No nada más lesiones en las extremidades, sino en la cabeza. En cambio, una persona que se accidente en moto, sin colisión de otra o de un auto, va a derrapar o a chocar contra un muro, un árbol, etcétera, ahí conlleva un peligro de que al momento de derrapar puede ocasionarle raspaduras en todas sus extremidades, en toda su piel y golpes muy fuertes en la cabeza, sobre todo si no lleva equipo de protección en la cabeza”, aseveró.
SIN PROTECCIÓN
La gravedad de los pacientes, reconoce, muchas veces tiene que ver con la situación precaria en equipo de protección con la que viaja, a bordo de sus motos, principalmente las personas originarias del medio rural.
“En la mayoría de los casos, no trae el equipo de protección en la cabeza. Y la mayor parte de ellos, vienen muy graves, pero sobre todo, de municipios o de rancherías”, indicó el galeno.
En cuestión de cirugías, por sufrir fracturas y heridas múltiples, Alberto Villaseñor advierte que los pacientes requieren diversos tipos de especialistas y sobre todo, en ocasiones prácticamente simultaneidad en las intervenciones quirúrgicas.
Por el descuido de portar todo el equipo de seguridad, quien se accidenta en moto, sufre de heridas y secuelas graves, al estar de por medio el riesgo de traumatismo craneoencefálico, o que, por desgracia, pierden alguna extremidad debido al impacto.
“Desgraciadamente, la mayor parte de afecciones que tienen aquí son traumatismo craneoencefálico, es decir, golpes en la cabeza. La mayoría de estos pacientes después enfrentan fracturas de las extremidades de las piernas, principalmente si este del fémur, de los huesos del cráneo de la muñeca, incluso, hasta amputaciones. Ya después vienen heridas menores, pero sí causan un gran problema. No, nada más, digo en el bienestar económico de la familia, sino en cómo quedan con grandes problemas”, externó.
“En la mayoría de los casos, no trae el equipo de protección en la cabeza. Y la mayor parte de ellos, vienen muy graves, pero sobre todo, de municipios o de rancherías”
Alberto Villaseñor Jaimes
Subdirector del hospital
INTERNADOS
2020: 370
2021: 659
2022: 785
2023: 924
2024: 534 (hasta el mes de mayo)
TIPOS DE LESIONES
Fracturas en extremidades
Fracturas de cráneo
Heridas múltiples
FOTOS: ESPECIALES/NT