El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantienen los trabajos de construcción del Tren Maya, una obra sin igual en el mundo, y calculó que los tramos 6 y 7 estén listos antes del 15 de septiembre.
Estimó que el tramo de Escárcega a Chetumal sea inaugurado a finales de agosto, mientras que el tramo de Chetumal a Cancún, que cierra el circuito, se inaugure antes del 15 de septiembre.
«Tenemos dos fechas para inaugurar, primero este tramo hasta Chetumal, pensamos hacerlo a finales de agosto, como en un mes, y antes del 15 de septiembre ya todo el tramo completo, con estaciones y todo», comprometió.
Durante su conferencia amtutina, dijo que aún se trabaja en ambos tramos, al igual que en los Tramos 3 y 5.
Recordó que en el tren funciona desde Palenque hasta Playa del Carmen “sin problema y llegando puntual; donde hay más dificultad es entre Cancún y Tulum porque se construyen cerca de 80 kilómetros de viaducto elevado”.
El Primer Mandatario explicó que se lleva a cabo un trabajo de protección al medio ambiente, a fin de no dañar ríos subterráneos y cenotes.
Luego denunció que en anteriores sexenios, todos los hoteles de la Riviera Maya se construyeron sin respetar el medio ambiente e incluso modificando cauces de ríos subterráneos, como el caso de Xcaret, sin que aparecieran los ambientalistas.
Destacó que todas las obras del Tren Maya son acompañadas por el programa de desarrollo social y el de conservación y mejora de los sitios arqueológicos de la región.
Comentó que el tren alcanzará su velocidad máxima de 160 kilómetros por hora una vez que se tenga terminado el sistema automatizado, entre tanto, la limitante es de 140 kilómetros por hora.