La Coordinación Estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, que encabeza Manuel Adalberto Pérez Lanz, pidió a directores de hospitales de segundo y tercer nivel de atención, CESSAS y unidades de primer nivel de atención, intensificar las medidas preventivas ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias virales.
En un mensaje dirigido a los directores de las unidades médicas del estado, enlistó las medidas preventivas que se deberán de difundir y tomar para prevenir futuros brotes tanto en el personal de salud como en los pacientes que pueden ser susceptibles a infección por SARS COV-2.
Destacó que las medidas preventivas también tienen un impacto sobre otras infecciones de vías respiratorias de importancia como influenza y virus sincital respiratorio, entre otras.
Las medidas que recomendó son el uso del cubrebocas (triple capa) de manera permanente o el mayor tiempo posible, especialmente si se encuentran a menos de 1.5 metros de otra persona durante la jornada laboral.
Además, sugiere estornudar y toser correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.
Señaló que si tienen síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, escurrimiento nasal, y otros síntomas gripales, notificar a su jefe inmediato y a la unidad de recursos humanos, y acudir inmediatamente a su derechohabiencia para su atención médica y si se tiene un cuadro gripal, acudir a que tomen pruebas de laboratorio de COVID-19 e influenza.
Es importante recordar que el periodo máximo de contacto del COVID-19 e influenza son los primeros cinco días después del inicio de síntomas, por lo que se recomienda permanecer aislado durante esos días, y practicar medidas preventivas para evitar más contagios.
Pidió evitar el hacinamiento, sobre todo en las áreas en las que existe la presencia de casos positivos a influenza o COVID-19.
Asimismo, realizar limpieza y desinfección constante de su área laboral (superficies de escritorios, sillas, PC, entre otros); y evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, y consumir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.