Ciencia ficción y duras reflexiones

En plena Guerra Fría, la ciencia ficción funcionaba de diversas formas. Del bloque norteamericano, se ahondaba en los miedos de cualquier entidad extraña, dotando de un mensaje de pánico que marcaba de tendencias rojillas a aquellos que llegaban por alguna cuestión a tierra estadounidense. Ya fueran marcianos o soldados, ese era el sentir desde Estados Unidos para el mundo: su miedo a la ideología comunista.

Pero ¿qué pasaba del lado de los rusos? Con una escuela pura y dura influenciada anteriormente por nombres tales como Alexey N. Tolstoy o Alexander Belyaev en la literatura y el genio cinematográfico soviético Pável Klushántsev, los escritores soviéticos Boris y Arkady Strugatsky crearon relatos donde la crítica social y la oscuridad de los temas que rodeaban el día a día del pueblo ruso se convertían en duras reflexiones sobre la condición humana misma.

Una de esas historias fue Escape Attempt, un cuento que hablaba de una pareja de amigos y su encuentro con un tal Saul Repnin, un misterioso humano con el deseo de viajar a un planeta solitario sin saber que, en ese viaje, las sorpresas y revelaciones serían más duras de lo que creía. Ahora, en el Festival Fantasia 2024, los directores Daniel Shapiro y Alex Topaller exhiben su adaptación de este cuento de ciencia ficción que resuena mucho en un presente donde parece que la humanidad no ha aprendido nada sobre su pasado.

El thriller, coproducido por Polonia y Estados Unidos, cuenta con las actuaciones de Piotr Witkowski (Lesson Plan) como el misterioso Saul, acompañado de Anna Burnett (Outlander, Darkest Hour) e Ieuan Coombs (Older Gods), quienes dan vida a Anna y Vadim, que llevarán al misterioso historiador Repnin a este aparente planeta desolado. Entre ellos existe una tensión debido no sólo a la renuencia inicial de ayudarlo a emprender esta fuga galáctica, sino también al impactante descubrimiento que los tres realizan en este planeta, bautizado por la pareja como Saula.

Shapiro y Topaller, ganadores del Grammy por sus videos con diversos artistas, crean una visión interesante que propone interesantes reflexiones sobre los fantasmas históricos del pasado, los pueblos oprimidos, la desigualdad entre clases y, cómo no, la latente cuestión del poderío de las máquinas sobre la humanidad. A través de una fotografía de colores grisáceos, azules y blancos, nos sumerge ante este mundo desconocido para la pareja en busca de un viaje pacífico que, por alguna razón, parece enloquecer a Saul.

Piotr Witkowski muestra una carga emocional que va de lo afable a lo misterioso en Saul, hasta convertirse en alguien molesto e iracundo con la injusticia y brutalidad que encuentra en el planeta Saula, en contratarte con la reacción de la pareja de acompañantes que no saben cómo reaccionar ante lo que ven. Sin embargo, es ante la charla con uno de los líderes de este cruel mundo, Hayra (Andrzej Chyra, The Debt), que el grabado misterio se revela y nos lleva de vuelta a la tierra para mostrar su duro final.

Uno de los planteamientos que Saul suelta al inicio del relato es que está harto de la naturaleza humana y por eso quiere huir del lugar en donde está. Ese diálogo resulta una parte clave para comprender lo que posteriormente sucede con él en la gran revelación de la historia. Asimismo, la filosofía detrás de este cortometraje se alimenta muy bien de aquellas ideas de los hermanos Strugatsky, quienes hicieron el guion de una joya de la ciencia ficción rusa, Stalker de Andrei Tarkovsky.

Los efectos especiales tienen una calidad visual impresionante, cortesía de la casa productora de Shapiro y Topaller, Agressive, en una historia que plantea muchas preguntas en su argumento que no se molesta en cerrar, siendo una el eje central de la misma: ¿la humanidad puede cambiar y aprender de sus errores o está condenada a repetirse siempre? Es esa alegoría la llave no sólo para conocer el pasado secreto de Saul sino la conexión que tiene con lo que vive en este futuro distante.

Con un impresionante diseño de producción que complementar el impacto del relato de media hora de duración, Escape Attempt funciona como un recordatorio amenazante de que nuestro presente y pasado están irrevocablemente unidos, que los actos que hicimos antes continúan reflejándose después, pero sobre todo, que si no aprendemos de las injusticias y los errores cometidos, no importa cuantas veces queramos huir, el destino siempre nos va a alcanzar para apabullarnos por completo.

Después de un exitoso estreno por SITGES el año pasado y de ganar los premios del Festival FilmQuest donde se alzó victorioso como el Mejor Sci-Fi del certamen además del Gran Premio, Escape Attempt sigue su paso en Fantasía 2024 para demostrarnos que la ciencia ficción sigue resonando en nuestro incierto presente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de …