Ismael “El Mayo” Zambada, fue detenido la tarde de este jueves 25 de junio, en Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos, estos son los delitos relacionados con el cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Para la DEA, la cabeza del Mayo tenía un valor de 15 millones de dólares y era buscado desde hace una década por las autoridades internacionales, pero no fue hasta esta tarde que el hombre fue capturado en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de Texas, de acuerdo con información de semanario Zeta de Tijuana.
El Mayo nació en Culiacán, Sinaloa, en 1948 y de acuerdo con las Oficinas Fiscales de Estados Unidos , El Mayo es el cofundador del Cártel de Sinaloa. Su búsqueda se intensificó cuando en febrero de este año se le imputó una nueva causa judicial relacionada con el fentanilo.
¿Cuáles son los delitos que se le acusa al Mayo Zambada?
Zambada García fue cofundador del Cártel de Sinaloa con su ex coacusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.
Después de eso, El Mayo siguió eludiendo su captura y dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México, hasta esta tarde. Según la acusación formal sustitutiva, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del cártel.
El Mayo empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel, los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México.
En febrero de este año, las Oficinas Fiscales de Estados Unidos, emitió una acusación formal contra Ismael Zamada García, en la que incluía cinco cargos por asociación delictiva, estos son los cargos que se le imputan a “El Mayo”.
Unirse y dirigir a una asociación delictuosa
Homicidio
Lavado de Dinero
Fabricación y distribución de cocaína, heroína y metanfetamina
Fabricación y distribución de una sustancia que contenía fentanilo con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos
Las acusaciones hacia Zambada comprenden un periodo de entre mayo de 2014 hasta enero de 2024, tiempo en el que se cometieron diferentes actos de violencia y delitos relacionados con la droga, participando como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares estadounidenses por información que conduzca a la detención y/o condena de Zambada García.