“La mejor manera de avanzar es pasar la antorcha”: Biden

La «ambición personal» no podía anteponerse a «salvar» la democracia de EU, fueron las palabras del presidente Joe Biden en su discurso a la nación de este miércoles para explicar la decisión de tirar la toalla en su campaña de reelección.

Los ciudadanos demócratas esperaban esta intervención presidencial, que se da justo en un momento en que el partido es sacudido por una conyuntura casi sin parangón y que ha obligado a optar ahora por una virtual candidata, Kamala Harris, que pueda contender contra el líder republicano Donald Trump.

«He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación», dijo Biden.

«Creo que mi trayectoria como presidente, mi liderazgo global y mi visión para el futuro de EU justificarían un segundo mandato. Sin embargo, nada debe impedir salvar nuestra democracia, incluida la ambición personal», afirmó el presidente en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En su declaración de 11 minutos, Biden enfatizó que EU se encuentra en un «punto de inflexión», una frase que ha usado frecuentemente en sus discursos. Durante las últimas semanas, quedó claro para él que debía «unir» al Partido Demócrata.
«Entre el odio o la unión»

Biden hizo énfasis en que las siguientes elecciones de noviembre dividirán a la población «entre el odio o la unión» en referencia a las políticas de su ex rival por la Casa Blanca, el ex mandatario Donald Trump.

«Los estadunidenses elegirán entre avanzar o retroceder, entre el odio o la unión.

«Está en las manos de todos luchar por EU. Somos una nación de promesas y oportunidades. Les doy mi alma y corazón a la nación. He sido bendecido por el amor del pueblo de EU», explicó

“Somos una gran nación porque somos buena gente”, dijo también en un discurso en el que hizo alusión a la superación como la expresión del sueño americano de “un chico tartamudo de humildes orígenes”.

Lo grandioso de EU, dijo, “es que aquí, los reyes y dictadores no gobiernan. La gente lo hace. La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de América está en sus manos».

Biden invocó a los expresidentes Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln. Y acudió a la definición de EU de Benjamin Franklin: “Una república, siempre que sepamos mantenerla”. Si se echa a un lado, les dijo a sus compatriotas, lo hace precisamente con ese objetivo y con el de unir al país y al Partido Demócrata y no porque no se crea capaz de un segundo mandato. “América está en un punto de inflexión”, afirmó.

El presidente agradeció el respaldó que recibió durante su campaña electoral y a la cual renunció tras las presiones por su estado de salud afirmando que ha sido un honor para él fungir como mandatario de la Casa Blanca.

«Amo esta oficina pero amo más a mi país (…) sé que hay un momento y un lugar, y siempre hay tiempo para voces más jóvenes. Seguiré haciendo mi trabajo como presidente», dijo.

Biden es el primer presidente en ejercicio que no busca la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, bajo fuego por su manejo de la Guerra de Vietnam, se retiró abruptamente de la campaña el 31 de marzo.

El mandatario también se une a James K. Polk, James Buchanan, Rutherford B. Hayes, Calvin Coolidge y Harry Truman como presidentes que decidieron no postularse para un segundo mandato electo.

Pendiente de Gaza

Agregó que seguirá trabajando «para poner fin a la guerra en Gaza», en los seis meses que le queda en la Casa Blanca.

«Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra», compartió.

Biden dijo en este discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que EU no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.

También prometió seguir «reuniendo a una coalición de naciones para impedir» que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «se apodere de Ucrania» y trabajar «día y noche» para que vuelvan a EU «los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo».

Biden se reunirá este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de visita en EU y cuyo viaje oficial ha generado el martes y este miércoles protestas propalestinas en Washington.

Biden dijo que se concentrará en su trabajo como presidente durante sus seis meses restantes en el cargo. También se comprometió a ayudar a hacer que la OTAN sea más fuerte y más unida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …