Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, confirmó en la mañanera del presidente que el hijo de «El Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán, aún se encuentra en calidad de detenido, por lo que desmintió las versiones que aseguraban la liberación del líder criminal.
«No ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar, esperamos información oficial, dado que el gobierno colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura. Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional».
Ovidio Guzmán continúa encarcelado
Ante la detención de «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, surgieron versiones sobre un presunto acuerdo para la entrega de dichos criminales, con el objetivo de liberar a Ovidio, también conocido como «El Ratón». Sin embargo, las autoridades mexicanas descartaron esta versión desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que Ovidio fue detenido el pasado 5 de enero del 2023, en un operativo que detonó una fuerte movilización por parte de las células delictivas de Sinaloa, lo que dejó un total de 29 muertes y fue denominado como el «Culiacanazo 2.0». Tras su arresto, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, también conocido como Altiplano.
Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los numerosos cargos tras su participación en el Cártel de Sinaloa, entre ellos el narcotráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana hacia norteamérica.