El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia de prensa matutina que la detención de «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue monitoreada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, luego de que recibieran una llamada a las 15:30 horas.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a «El Mayo» en compañía de uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, quien también está involucrado en las operaciones criminales de una de las células delictivas de mayor influencia en México y norteamérica, a quienes también se les atribuye un importante nivel de narcotráfico de fentanilo.
López Obrador solicitó a la SSPC entregar un informe sobre la información disponible en torno a la detención del líder criminal. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, informó que la Embajada de Estados Unidos dio a conocer durante la tarde del jueves que el Mayo se encontraba bajo custodia en El Paso, Texas.
«Se solicitó una fotografía para informar a la superioridad a las imágenes de ambas personas mediante un video tomado, se pidió la imagen para la información completa y se comentó que se pediría apoyo al FBI y a las otras agencias, tras recibir la información, se obtuvo información coincidiendo de que los dos integrantes se encontraban bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos», declaró la funcionaria.
Rosa Icela Rodríguez declaró que los hechos fueron inmediatamente reportados al presidente López Obrador. Así mismo, se confirmó la identidad de los señalados a través de huellas dactilares. En la mañanera, indicó que aún no se define si fue una captura o una entrega de los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, lo que se determinará con las investigaciones.
Informó que “El Mayo” Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión en México, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) —delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas en México- y se analiza si existen otras en fiscalías estatales.