Un caso del tipo A fue diagnosticado en una escuela de Villa Benito Juárez del municipio de Macuspana, por ello la Jurisdicción Sanitaria local ordenó un cerco sanitario. Datos revelan que durante el año se han detectacto 27 casos del tipo A y 10 del B y 45 del tipo C en Tabasco.
Francisco Uribe
Villahermosa
La aparición de un brote de hepatitis A en mayo pasado en la Escuela Secundaria Técnica Número 2, en Villa Benito Juárez, Macuspana, movilizó a todo el sector salud, al punto de que se ordenó un cerco sanitario y se emitió una alerta en la zona de detección.
Según el parte médico levantado por la Jurisdicción Sanitaria local, más de cuatro alumnos presentaron síntomas característicos de la hepatitis A, como cansancio y debilidad, náuseas, vómito, diarrea, dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida de apetito y fiebre baja. Afortunadamente, tras la oportuna intervención, el problema se logró controlar, aunque a partir de entonces se reforzaron las actividades de prevención.
Estadísticas consultadas por Novedades de Tabasco en el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología indican que, durante lo que va del año, se han detectado 27 casos de hepatitis A y 10 de hepatitis B. Asimismo, desde 2020 hasta el primer trimestre de 2024, se han registrado un total de 145 casos de hepatitis C en la entidad.
“Los riesgos son que, si no lo detectamos a tiempo, la enfermedad evoluciona silenciosamente y el daño al hígado puede provocar cirrosis. Cuando se llega a una etapa final, ya no hay muchas opciones de tratamiento para esa persona”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Día Mundial contra esta enfermedad
En 2010, la 63ª Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de educar e informar sobre las hepatitis virales y concienciar sobre el grave problema de salud pública que representan. Esta fecha también promueve la sensibilización de gobiernos y poblaciones para que adopten medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, e impulse a nivel mundial iniciativas y estrategias en el sector salud.
Estadísticas
Enero-julio 2024
27 casos nuevos de hepatitis A
10 casos nuevos de hepatitis B
145 casos de hepatitis C del 2020 a junio 2024
Fuente: DGE, Secretaría de Salud
¿Cómo se transmite?
Hepatitis A generalmente se pasa a través de alimentos y bebidas contaminados o por contacto con las heces de una persona infectada.
Hepatitis B con mayor frecuencia se transmite por contacto con sangre infectada u otros fluidos corporales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.
Hepatitis C se transmite más comúnmente a través del uso compartido de agujas (uso de drogas), la esterilización inadecuada de equipos médicos como jeringas, transfusiones de sangre y actividad sexual que implica exposición a la sangre.