Gran obstáculo para el progreso empresarial

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, la protección de la propiedad intelectual se ha convertido en un factor para el éxito. Sin embargo, en México, la falta de una cultura de registro de marca sigue siendo un problema que afecta a varias empresas y emprendedores.

Francisco Uribe
Villahermosa

En 2022, la indignación inundó a la comunidad tabasqueña tras darse a conocer que la empresa Sushi Ito ganó un litigio contra el empresario Wenceslao Rodríguez, propietario de los famosos Tacos Ito, ubicados en la colonia Gaviotas Sur.

La franquicia Sushi Ito alegó y demostró que Tacos Ito estaba utilizando su marca registrada, lo que obligó al emprendedor de origen yucateco, aunque radicado en Tabasco desde hace mucho tiempo, a cambiar el nombre de su negocio a Tacos Ita.

Sin embargo, más allá de las firmas y el enojo, este asunto solo pudo resolverse mediante un acuerdo o un juicio.

En el año 2000, otro tabasqueño enfrentó un litigio prolongado con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, quien ofrecía el servicio de revelado y fotografía bajo el nombre de “Foto Fácil”. Esta marca había sido explotada desde hace tiempo en Tabasco por el empresario Hermilo Granados.

A diferencia del caso anterior, don Hermilo Granados, fotógrafo de profesión, dedicó todos sus recursos y esfuerzos, y después de más de una década logró ganar en los tribunales contra el dueño de Elektra. Hermilo Granados representa la generación de empresarios dedicados a la industria fotográfica.

“El gran problema de los tabasqueños es que no tienen cultura empresarial; crean su empresa y marca, pero nunca las registran, y luego aparece alguien más astuto que les arrebata el negocio”, sostiene el contador y empresario José del Carmen García Herrera.

No obstante, el Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) informó que en Tabasco ya hay más de 4 mil marcas comerciales debidamente registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Asimismo, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García, manifestó que el número de registros ha incrementado en los últimos años. Esto es importante porque permite crear y proteger un patrimonio con un valor económico muy significativo en la economía actual, en la que incluso se han llegado a pagar créditos bancarios mediante la propiedad de registros de marcas. Comentó que en Tabasco lo que más se registra son productos alimenticios, seguidos de algunas manufacturas, y hasta el momento no se tiene noticia del registro de algún proceso industrial.

Datos

4 mil marcas tabasqueñas registradas ante el IMPI
Fuente: Empresarios, Sedec

FRASE:

“El gran problema de los tabasqueños es que no tienen cultura empresarial; crean su empresa y marca, pero nunca las registran, y luego aparece alguien más astuto que les arrebata el negocio”, sostiene el José del Carmen García Herrera
contador y empresario

Competencia desleal

Redacción
Villahermosa

La falta de registro no solo deja a las empresas vulnerables a la competencia desleal, sino que también puede resultar en disputas legales costosas y complicadas. Las marcas no registradas enfrentan riesgos como la pérdida de derechos exclusivos sobre sus nombres o logotipos, lo que puede llevar a problemas significativos en el futuro, especialmente cuando las empresas buscan expandirse o atraer inversores.

Uno de los motivos principales detrás de esta falta de cultura es la percepción de que el proceso de registro es costoso y engorroso. Muchos empresarios creen erróneamente que registrar una marca es un gasto innecesario en las etapas iniciales de un negocio, cuando en realidad, la protección de una marca puede prevenir problemas legales y financieros mayores a largo plazo.

Adicionalmente, la falta de información y educación en torno a la propiedad intelectual contribuye a este problema. Aunque existen recursos disponibles, muchos emprendedores no están al tanto de ellos ni comprenden la importancia del registro de marca.

Las autoridades y organizaciones de apoyo empresarial están trabajando para mejorar esta situación. Programas de concientización y talleres sobre propiedad intelectual están siendo implementados para educar a los empresarios sobre los beneficios del registro de marca y el proceso para hacerlo.

Contacto

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Teléfono: +52 55 1234 5678
Correo electrónico: info@impi.gob.mx
Sitio web: www.impi.gob.mx
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
Teléfono: +52 55 9876 5432
Correo electrónico: contacto@canacintra.org.mx
Sitio web: www.canacintra.org.mx

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Combatirán obesidad en centros escolares de México

El gobierno federal lanzó una nueva iniciativa para eliminar las alimentación no saludable en los …