El mandatario Nicolás Maduro denunció ayer que «se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0», durante el acto en que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) lo proclamó vencedor de los comicios presidenciales celebrados antier.
«Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guion parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», agregó al aludir a que el opositor Juan Guaidó se proclamó «presidente legítimo» en 2019, y tuvo el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados.
«Ya están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela, esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrán ni el odio ni el fascismo, la mentira o la manipulación», advirtió.
Recordó las dificultades de la campaña electoral, como el «intento permanente de asesinato». Expuso: «se intentó en varias circunstancias, en el mismo momento en que conversábamos del gobierno de Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades».
«Los dirige el imperio»
Resaltó que a nivel internacional quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político, y aseveró que se trata de “la ultraderecha fascista, y los mismos grupos dirigidos por el imperio estadunidense.
«Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque (ex presidentes) de Colombia, el nazi fascista sociópata mandatario argentino, Javier Milei, el ex gobernante brasileño Jair Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio estadunidense», señaló.
Antes de su intervención, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, proclamó a Maduro presidente relecto para el periodo 2025-2031, y aseveró que los «venezolanos expresaron su voluntad absoluta, eligiendo presidente constitucional» a Maduro y añadió que la elección «se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática; aunque algunos pretendieron generar violencia».
Maduro contendió por la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y obtuvo 5 millones 150 mil 902 votos, respaldo de 51.2 por ciento, mientras el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, es decir, 44.2 por ciento.
Los otros ocho candidatos opositores obtuvieron un total de 462 mil 704 votos, equivalentes a 4.6 por ciento.
Las elecciones presidenciales contaron con una participación de 59 por ciento, de acuerdo con el CNE.
Tres candidatos opositores reconocieron los resultados. Benjamín Rausseo, de la Confederación Nacional Democrática, publicó en sus redes un video en el que llamó a respetar «el veredicto del árbitro» y expresó su «respaldo» al CNE.
El abanderado de Arepa Digital, Daniel Ceballos, felicitó a sus compatriotas y defendió que el país es capaz de «resolver las diferencias» a través del voto.
En la misma línea, el aspirante de Primero Venezuela, José Brito, hizo énfasis en que en todo momento se comprometieron a respetar el resultado oficial del CNE.
La oposición liderada por María Corina Machado denunció un fraude, y aseguró tener «cómo probar la verdad» de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia. Machado informó que tiene en su poder copias de 73 por ciento de las actas de escrutinio, que proyectan una victoria de 6.27 millones de votos frente a 2.75 a Maduro.
«La diferencia fue grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores ganamos», celebró Machado.
El fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Machado con el hackeo al sistema electoral que denunció antenoche el CNE para «adulterar» los resultados de los comicios.
«El principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo, junto a él aparecen involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado», declaró Saab a la prensa tras anunciar el inicio de una investigación.
Toledo es dirigente del partido Voluntad Popular, de López, y está exiliado en Estados Unidos. A su vez, López está exiliado en España. Ambos están acusados en Venezuela de «terrorismo».
El fiscal detalló que el «ataque» se realizó desde Macedonia del Norte y «lograron pausar, ralentizar la lectura del boletín final de los resultados».
En tanto, las fuerzas del orden reprimieron protestas contra la relección de Maduro. «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
Movilizaciones se reportaron en varios puntos de la capital, donde los opositores incendiaron diversos locales. La embajada de Argentina fue rodeada por manifestantes que, según Machado, intentaban sacar a seis opositores refugiados ahí; al cierre de esta edición no había nadie frente a la legación. Y el diputado Diosdado Cabello estaba anoche frente al Palacio de Miraflores junto con más chavistas en defensa del triunfo de Maduro.
Decenas de policías bloquearon el paso de una caravana que llegó hasta el barrio de clase alta de Las Mercedes y dispersaron a los manifestantes.
En el interior del país también hubo protestas, dio a conocer Afp. En Maracay, estado de Aragua, se reportó un muerto.
El chavismo convocó para hoy «a una gran marcha hacia Miraflores», el palacio presidencial, «para defender la paz».
Machado y González Urrutia llamaron a «asambleas ciudadanas» en distintas ciudades. No dieron mayores detalles, pero el candidato perdedor marcó distancia de las protestas del día.
«No contribuyen a este objetivo», subrayó en rueda de prensa. «Hay mucha indignación y eso lo entendemos, pero nosotros debemos mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo».
El fiscal Saab escribió en X que «castigará con la máxima pena a quienes pretendan reditar impunes y asesinas» protestas.
Maduro rechazó los disturbios y afirmó que son hechos articulados con un plan para desestabilizar.
«Hemos estado haciendo seguimiento a todos los hechos de violencia… Con la unión cívicomilitar policial», planteó neutralizarlos, en un mensaje al país que fue transmitido por la televisión estatal desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario reportó que fueron detenidas decenas de personas y que «80 por ciento de los capturados tienen antecedentes penales».