Una palabra definió la actuación de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz en París 2024: histórica. La judoca se adjudicó el subcampeonato olímpico en la división -63 kilogramos dándole a México su primera medalla en esta disciplina dentro de unos Juegos Olímpicos.
La Champs de Mars Arena, en el corazón de la capital francesa, se entregó a la deportista de sangre mexicana y keniana, luego de que su combate ante la eslovena Andreja Leski le diera el segundo lugar de la categoría.
“No me la creo todavía, no me ha caído el 20 de que soy una medallista olímpica, pero me siento muy orgullosa, muy feliz; desaforadamente no pudo ser el oro, pero estoy contenta con mis peleas de hoy”, comentó.
“Es un orgullo hacer historia, un orgullo lograr esta medalla no es solo para mí sino para mi equipo, es un trabajo de mis compañeros, fisios, doctores, todo, esta medalla también es tanto de ellos como mía”, agregó.
Tras su histórica presea, la judoca, campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, destacó y agradeció el apoyo que ha recibido de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante todo este ciclo.
“Para el judo, el apoyo de CONADE ha sido muy bueno nos han apoyado en todo este ciclo olímpico, gracias a ellos he podido salir del país y hacer los campamentos que hemos hecho y ahora lograr esta medalla”, aseguró.
“He vivido en Villas Tlalpan desde el 2020 ya es como mi casa, mi lugar de trabajo me siento muy cómoda ahí, ha sido el mejor lugar para mí, después de Tokio empecé a recibir apoyo de CONADE”, agregó.
Prisca Awiti confía en que este importante logro para el deporte mexicano abra paso a que más deportistas se inspiren y que sepan que todo es posible.
“En México las mujeres estamos muy fuertes, tenemos mucho talento y esta no va a ser la última. Es un orgullo ganar esta primera medalla, pero estoy segura de que no va a ser la última espero inspirar a las generaciones que vienen y todo es posible”, dijo.