Según reportes de la Dirección General de Epidemiología, del 20 de julio a la fecha se han aumentado la incidencia de esta enfermedad a causa de los cambios bruscos de temperatura.
Francisco Uribe
Villahermosa
Hasta la semana epidemiológica número 29, que comprende hasta el 20 de julio de 2024, el estado de Tabasco ha registrado un total de 3 mil 207 nuevos casos de asma, lo que representa el 50% de los casi 6 mil casos diagnosticados durante 2023.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (DGE), consultadas por Novedades de Tabasco, mil 267 de los pacientes son hombres y 1,940 son mujeres. Este incremento en los casos ocurre en la temporada de fuertes lluvias, cuando el padecimiento tiende a repuntar debido a los cambios bruscos de temperatura.
La DGE señala que los casos de asma están en constante aumento en Tabasco. En 2022 se registraron 3 mil 915 casos, cifra que creció a casi 6 mil en 2023; y en los primeros siete meses de 2024 ya se han contabilizado 3 mil 207 casos.
La Secretaría de Salud explica que el asma es causada por la hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias. Un ataque de asma ocurre cuando el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se estrechan, reduciendo la cantidad de aire que puede pasar a través de ellas.
Los síntomas del asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, o por otras causas.
En este contexto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, señaló que las infecciones asociadas a la influenza (gripe), los resfriados y el virus respiratorio sincitial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. Además, las sinusitis, las alergias, el polen, la inhalación de ciertas sustancias químicas y la acidez estomacal también pueden provocar ataques de asma.
Aunque esta enfermedad no se puede prevenir completamente, se recomienda identificar y reducir la exposición a sus desencadenantes mediante medidas generales de control ambiental. Estas medidas incluyen evitar el contacto con humo de cigarrillo, minimizar la presencia de ácaros en el hogar, mantener el entorno libre de mascotas con pelo o elegir opciones hipoalergénicas, eliminar cucarachas, limpiar la casa regularmente, y evitar el contacto con polen y moho, así como reducir la humedad en el hogar.
Panorama nacional
En México, 8.5 millones de personas viven con asma, una enfermedad respiratoria crónica que, antes del COVID-19, se ubicaba como la principal causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado contribuye a esta situación, según afirmó Érika del Carmen López Estrada, titular de la Clínica de Asma en dicho instituto.
Datos
Casos de asma
2024: 3,207
2023: 6 mil
2022: 3,915
Sintomatología
Dificultad respiratoria
Dificultad para dormir debido a tos, sibilancia o sensación de dificultad para respirar
Opresión en el pecho
Dolor de pecho
Atención:
El asma no es un padecimiento curable sino sólo controlable, por ello quienes la padecen necesitan cumplir las indicaciones médicas para mantener un estado de bienestar respecto a esta enfermedad.
Fuente: Jurisdicción Sanitaria, DGE