Durante otro día de actividades en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), el Teatro de la Ciudad de Irapuato lució lleno para recibir a la actriz Ana Claudia Talancón, vocera este año de la campaña Cero Violencia contra la Mujer, donde puso en perspectiva los papeles que ha realizado en su carrera y la importancia de alzar la voz para luchar en contra de este agobiante problema.
“Gracias por darme la oportunidad de estar aquí, en esta ventana tan maravillosa que brinda luz al cine y a este tema que nos concierne tanto a todos”, comenzó diciendo la nacida en Cancún.
“Cuando me hablaron para invitarme a hacer esta campaña, no lo dudé ni un instante. Acepté enseguida, porque es un tema absolutamente importante que merece toda nuestra atención, que afecta a todo el mundo. México no es la excepción, pero por otro lado me dio muchísimo miedo, porque estoy acostumbrada a hablar de estos temas en público”, agregó.
Talancón se sinceró ante la audiencia sobre lo complicado que es poder hablar abiertamente de un caso de abuso o violencia. “La primera vez que hablé de algo parecido, fue apenas hace poco en una entrevista que me hicieron y es algo de lo que nunca he hablado, no me siento cómoda comentando al respecto”, expresó.
“Me es difícil y creo que esa misma incomodidad que siento es un indicador de que viene el crecimiento, porque algo bueno está pasando, se está transformando la energía y eso aún más me impulsó”, continuó.
“Me siento muy valiente de estar aquí, de poder vencer ese miedo, de enfrentarme a él y de poder traer este mensaje y compartir desde mi experiencia este mensaje que espero que si le llega a llegue a mucha gente, porque eso habrá valido mi valentía y el esfuerzo de haber enfrentado estos miedos y de estar aquí”, señaló.
Asimismo, la talentosa actriz procedió a repasar algunos de los papeles destacados en su carrera y cómo la mayoría han sido de mujeres enfrentado adversidades y violencias de diferente tipo. “Creo que el rol que el cine juega en la denuncia de la violencia contra la mujer es importantísimo”, comentó.
“A mí me ha tocado darle vida a muchas mujeres, a muchos personajes con su propia historia, con sus propias luchas, con sus victorias, sus derrotas en muchos casos, algunas que sí la contaron, otras que no”, mencionó.
“Estas mujeres no son solo papeles en la pantalla, estoy absolutamente segura que son el reflejo de muchísimas mexicanas que día a día se enfrentan a luchar por su dignidad, se enfrentan con sus mismos miedos ante muchos tipos de violencia que existen, no nada más la sexual, la moral, la psicológica, la económica, ante tantos tipos de violencia”, añadió.
La actriz rememoró uno de los momentos: “Todo comenzó filmando El cometa, una película dirigida por Marisa Sistach, donde me toca realizar el personaje de Valentina, una mujercita que le matan a su papá en épocas de la Revolución Mexicana porque imprimía propaganda sediciosa contra Porfirio Díaz”, comentó.
“Ella se tiene que mudar a una carpa cirquera que va rumbo al norte y tiene la labor de llevarle unas monedas de oro a Francisco I. Madero. Ella decide esconder estas monedas en su corsé mientras es acosada física y mentalmente por diferentes protagonistas”, rememoró Ana Claudia.
“Me preguntaba hoy en día, ¿qué similitudes sigo sintiendo con este personaje que interpreté hace 26 años, pero de todos modos lo sigo sintiendo? Y ahora hasta para ir al baño en algún lugar, muchas veces le pides a un hombre que te acompañe porque no te sientes segura”, siguió.
“Obviamente en épocas de la Revolución Mexicana, donde la mujer no tenía ni voz ni voto, este personaje tiene que mudarse en compañía y apapachada por estas personas. También compartí escena con mujeres como Carmen Maura y Arcelia Ramírez. Nos sentíamos seguras, más en esas épocas”, añadió.
Posteriormente habló de una de sus películas más recordadas: “Luego llega Amelia con El crimen del Padre Amaro, que muchos de ustedes recordarán. Ella es obligada a abortar en una clínica clandestina y pierde la vida en este acto”, expresó.
“Cuando filmé la película y salió en el año 2002 y hasta tiempos presentes, se me acercan en las calles para decirme ‘yo soy Amelia, esta es mi hija, yo también me enamoré de un cura del pueblo y yo también me embaracé de él, a mí no me hicieron abortar, esta es mi hija, este es mi hijo, esta es mi familia, esta es la familia que tenemos, tuvimos que volvernos protestantes porque ahí sí nos dejaban estar juntos’. Todo tipo de historias que siguen siendo vigentes también”, continuó recordando la protagonista de la serie Soy tu Fan.
“En Contracorriente trabajé con un guión de Vicente Leñero trata de tres mujeres en Ciudad Juárez. Cuando llegamos a filmar esta película, me acuerdo que la gente de Ciudad Juárez nos dijo qué bendición que no estábamos haciendo una película sobre las muertas de Juárez, que ya les habían hecho muy mala fama porque esas cosas realmente no estaba padre platicarlas”, sumó.
“Desgraciadamente sí pasan y siguen pasando. Y esta historia, aunque no era sobre ese tema, a las tres les va muy mal porque son víctimas del machismo, y de la violencia sexual”, enfatizó Talancón.
En su recorrido actoral para ejemplificar sus argumentos también habló de su salto al extranjero: “Hice otra película en Estados Unidos que se llamó Alone with her con Colin Hanks, en donde el personaje que interpreta se obsesiona conmigo al grado de que pone cámaras ocultas en toda mi casa y termina asesinándome y nadie lo nota”, dijo.
“Es como un árbol en el bosque que se cae y que no hace ruido, simplemente él termina la película buscando a su siguiente víctima, porque esta mujer que interpretaba no tenía familia, como pasa en muchos casos. Nadie la busca, nadie se da cuenta que hace falta y nadie hace nada para atrapar a este hombre que le hizo daño, que acabó con su vida por completo”, criticó a su vez la actriz.
“He sentido en carne propia el dolor y la resistencia de las mujeres que luchan por su dignidad. Estos personajes me han permitido darle visibilidad a todas estas mujeres que sufren de violencia física, mental, laboral. Es una realidad que no podemos ni debemos seguir ignorando. Hoy más que nunca reconozco la responsabilidad que tengo como figura pública para poderle dar luz a este tipo de problemáticas”, aseguró Ana Claudia.
“Mi voz y mi plataforma son herramientas muy poderosas para abogar por estas causas que realmente son importantes, porque cada día miles de mujeres siguen sufriendo de distintos tipos de violencia”, siguió.
“Estamos aquí no solamente para hablar, sino también para sentir, para conmovernos y para comprometernos con esta causa que sigue siendo vigente, que nos toca a todos, porque la violencia para las mujeres no es una historia nueva”, continuó.
“Es una herida que sigue sangrando en el corazón de nuestro México y de nuestras comunidades, de nuestra sociedad”, concluyó, aseverando sobre la importancia de esta campaña y su papel como artista para poder alzar la voz sobre estos problemas graves de violencia contra la mujer.