Francisco Uribe
Las malas condiciones de algunos tramos carreteros federales en Tabasco ocasionan atrasos en la entrega de mercancía y perdidas económicas para las empresas por los desperfectos que causan a las unidades, aseguró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid.
Según el empresario, la falta de mantenimiento en las carreteras también provoca accidentes vehiculares que registran por su mal estado o por la imprudencia de algunos conductores.
Los problemas más representativos se presentan en los tramos Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Escárcega.
El empresario pidió a las autoridades atender ese tipo de problemas que laceran fuertemente la economía del sector.
La denuncia de Canacar coincide con la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, quien desde hace un par de meses se manifestó inconforme que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cancelara las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.
Según Carlos Villegas Adriano, presidente de CMIC, el buen mantenimiento de la red nacional de las carreteras es la base para el desarrollo de la economía del país.
«La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, afectando la competitividad de México.
EXHORTO
Recientemente, los diputados locales integrantes de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, hicieron un llamado a las autoridades a nivel federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), para que reparen los hundimientos presentados en las carreteras Villahermosa-Frontera, Villahermosa-Teapa y la salida de la vía Villahermosa-Cárdenas, los cuales representan un peligro para quienes diariamente transitan por dichas vialidades.
EL DATO
El estado cuenta con 10,710 km. de carreteras, de las cuales 596 km son carreteras troncales federales pavimentadas, 3,390 km de carreteras alimentadoras estatales y 4,631 km. de caminos rurales.
Fuente: CMIC, Canacar, SICT