Dejaremos a nuevo gobierno ‘hoja de ruta’ para un Tabasco industrial: Merino

Con la Estrategia de Política Industrial a Largo Plazo para Tabasco, elaborada conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ‘dejamos una hoja de ruta’ para dar continuidad a los trabajos de transformación, a partir del aprovechamiento de recursos, vocaciones y capacidades, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Durante la presentación de la iniciativa, que cuenta con el consenso del sector público, la academia, la clase empresarial y el aparato productivo, el mandatario estatal instó a todos los agentes económicos a unirse al esfuerzo y trabajar juntos para convertir a Tabasco en un estado competitivo, líder en innovación industrial y generador de oportunidades para todos.

Explicó que la estrategia –delineada también con la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de la República y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) estatal–, concentra cuatro áreas de oportunidad para retomar el camino del Tabasco agroindustrial y superar el espejismo que nos provocó la industria petrolera.

Acompañado de Johannes Dobinger, representante de la Oficina Regional de la ONUDI, y Fernando Santiago Rodríguez, oficial de Política Industrial de esta agencia global, Carlos Merino destacó que el instrumento plantea el rumbo hacia una Industria diversificada, competitiva y con generación de empleos de calidad; y un Tabasco innovador para el desarrollo económico sostenible y el bienestar social.

Traza además la vía para alcanzar un Desarrollo industrial equilibrado e inclusivo; y lograr una Gobernanza y gestión eficiente y transparente del desarrollo industrial.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, en el que también estuvo el titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, el jefe del Ejecutivo subrayó que del planteamiento integral se desprende el fortalecimiento de sectores estratégicos prioritarios para el desarrollo, como la agroindustria, la industria química, las energías renovables, y la automotriz.

En materia de agroindustria, abundó, se identifica el procesamiento de productos agrícolas, ganaderos, acuícolas, pesqueros y forestales, con especial énfasis en productos saludables y sostenibles; mientras que en industria química, visualiza oportunidades en la eficiencia energética y productos de bajas emisiones de carbono, abarcando la petroquímica, la química orgánica, los plásticos y el caucho.

Ante líderes del sector empresarial, el gobernador señaló que la estrategia propone el aprovechamiento de las energías renovables, enfocadas en la generación de energía de biomasa, solar, hidráulica y eólica, con grandes oportunidades en bioenergía y servicios de instalación y mantenimiento de paneles solares.

PROYECTAN PRIMER PARQUE SOLAR

Ventiló la intención firme que ya existe para instalar en Tabasco un primer parque solar, de aproximadamente 100 hectáreas, por lo que añadió que en lo referente al rubro automotriz, se determinan bases para aprovechar la posición geográfica y los recursos que posee la entidad, a fin de desarrollar la industria de autopartes y atraer más inversiones en manufactura avanzada.

Merino Campos expuso que como resultado del plan de gran visión, se detectaron cuatro proyectos estratégicos claves para alcanzar los objetivos, y que incluyen una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones “Tabasco Invest and Trade”, Programa de Innovación Industrial Tabasco, Clusters Ecoindustriales, y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sostenible del Estado.

“La estrategia es la ruta de Tabasco para el desarrollo industrial, pero también la continuidad en el cumplimiento del compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la equidad de género”, puntualizó.

Asimismo dijo que de lo que se trata es de concentrar esfuerzos en la diversificación de las actividades económicas, pero sin limitar las oportunidades de crecimiento.

El representante de la Oficina Regional de la ONUDI, Johannes Dobinger, reconoció la visión del jefe del Ejecutivo de Tabasco para lograr una Política Industrial de Largo Plazo que va más allá de un ciclo político e involucra a todos los sectores para construir el proyecto de toda la sociedad en el estado.

El enviado de la agencia de Naciones Unidas habló de la importancia de contar con una política industrial en un contexto global, y refirió que hoy día todos los estados que poseen un sector industrial potente han logrado superar los efectos de la pandemia de mucho mejor manera que los que no la tienen.

Expuso que la industria ayuda a insertar a la economía en una resiliencia, “una resiliencia por la diversificación de los productos, por el valor agregado de los productos”, al tiempo que acentuó que a partir de la nueva estrategia, el estado podrá abrir el camino para que vengan más inversiones y posicionarse con herramientas más sólidas en el nuevo proceso del nearshoring.

El oficial de Política Industrial de la ONUDI, Fernando Santiago, refirió que el plan estratégico es un documento vivo, que tiene una dinámica de 20 años, con metas a corto, mediano y largo plazos, pero además tiene la flexibilidad para ajustarse a los cambios que irán presentándose en el entorno conforme transcurra el tiempo.

El titular de la Sedec, José Friedrich García, valoró también el apoyo del Gobierno de Italia, a través de su Embajada en México, que donó recursos para contratar a expertos internacionales “que nos llevaron de la mano durante 2 años, para construir nuestra visión, nuestro futuro”, para las próximas dos décadas.

El funcionario estatal concluyó que el trabajo que comenzó desde noviembre de 2022 tiene como finalidad hacer realidad la visión de construir un Tabasco competitivo, líder en innovación industrial, sustentado en una base productiva diversificada, exportadora y sostenible.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumentará en 2025 el Impuesto Sobre Hospedaje en Tabasco

Francisco Uribe Villahermosa Cada vez que un huésped hace check-in en un hotel en Tabasco, …