Reconoce IEM incremento en los feminicidios

Nelly Vargas, titular del Instituto Estatal de la Mujer, apuntó que se trabaja directamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para analizar todas las muertes violentas de mujeres y tipificarlas adecuadamente.

Francisco Uribe

En lo que va de este 2024 el delito de feminicidio incrementó, reconoció la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez.

La funcionaria confirmó ayer miércoles que en lo que va del 2024, se han registrado 25 asesinatos por razón de género en el estado de Tabasco.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 se abrieron 27 expedientes relacionados con el delito de feminicidio, desde entonces y hasta el año pasado, las cifras habían ido en descenso, pero este año volvieron a incrementarse.

En ese sentido, explica que existe un fenómeno criminalístico al final de cada administración de los gobiernos estatales, pues lamentablemente estos casos tienden a aumentar.

Apuntó que el IEM trabaja directamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para analizar todas las muertes violentas de mujeres y tipificarlas adecuadamente.

La directora del Instituto también sostuvo que aproximadamente 27 mil mujeres han pedido apoyo vía telefónica, desde el 2021 a la fecha.

El Código Penal del Estado tipifica como feminicidio la muerte violenta de las mujeres por razones de género, es decir se trata de la forma más extrema de violencia contra el género femenino.

A nivel nacional, el año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el artículo 63 y 85 del Código Penal Federal.

Con ello se avala la reforma que tipifica la tentativa de feminicidio como delito y establece sanciones de entre 20 hasta 40 años de prisión.

De esta manera se ordenará prisión preventiva oficiosa en los casos de feminicidio en grado de tentativa punible y que no gozarán de libertad condicionada o anticipada y de la sustitución de penas las personas sentenciadas por este delito.

También señala que la pena por este delito no podrá ser menor a la mitad de la prevista para el delito de feminicidio consumado y podrá llegar hasta dos terceras partes de ésta.

Cabe resaltar que en Tabasco la condena más alta por el delito de feminicidio se dio en el 2020, al lograr la FGE una pena de 60 años de prisión, en contra de Ignacio “N”.

DATOS

DELITO

Casos/año

2024 (enero-julio): 25

2023: 18

2022: 17

2021: 15

2020: 15

2019: 27

Fuente: SESNSP, IEM

FOTO: ESPECIAL/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …