De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación de Centro, Macultepec, Ocuiltzapotlán, Luis Gil Pérez, Ixtacomitán, Playas del Rosario y Parrilla son colonias que demandan mayores servicios a causa de su crecimiento vertiginoso.
Francisco Uribe
Villahermosa
Los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles definen a las ciudades satélites como aquellas comunidades que forman parte de la expansión urbana moderna. Tal es el caso de Playas del Rosario, Parrilla, Río Viejo, Medellín y Madero, Macultepec, Ocuiltzapotlán, Luis Gil Pérez, Ixtacomitán y Dos Montes, en Centro.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Centro, estas zonas metropolitanas o ciudades satélites han tenido un crecimiento vertiginoso, al grado que en la actualidad se concentran en estos lugares casi 143 mil 242 personas, es decir, el equivalente al 50 por ciento de la población total que radica en Villahermosa.
El experto en materia inmobiliaria, José del Carmen García Gerrera, señaló que en los últimos años, con su expansión, se ha duplicado el promedio estatal de crecimiento y dinamismo. Explicó que este fenómeno se debe al crecimiento poblacional de la capital del estado, motivado por el repunte de la actividad petrolera, la industrial, el comercio y los servicios.
Sin embargo, expuso que el reto de este crecimiento para las ciudades es la alta demanda de servicios urbanos en las comunidades llamadas satélite. Dijo que lo anterior implica retos significativos para la agenda urbana, con el fin de lograr ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles, en línea con las metas trazadas en los objetivos de desarrollo Sostenible.
Sin duda, esto expone desafíos en la planificación y ordenamiento territorial de las ciudades para garantizar que todos sus habitantes tengan acceso equitativo a los bienes básicos, en particular vivienda, equipamientos y servicios urbanos, transporte y espacios públicos, al aumentar el compromiso ambiental de todos los actores, apuntó.
De estas ciudades satélites, las más pobladas son Villa Playas del Rosario y Parrilla, cada una con casi 23 mil y 21 mil habitantes, respectivamente.
Al respecto, el expresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Juan González Rivera, admitió que el futuro de las ciudades requiere de comunidades planificadas y sostenibles que garanticen todos los servicios básicos y brinden bienestar. Además, deben estar alejadas del ruido de la ciudad, pero con todas sus comodidades. Comentó que en estas comunidades satélites se construyen para que sus habitantes encuentren en ellas todo lo que requieren, disminuyendo al mínimo la necesidad de salir, haciendo que prácticamente salgan solo a trabajar o conseguir un servicio especial.
Asimismo, externó que el crecimiento habitacional de Centro se tiene previsto hacia estas comunidades, donde también el costo por metro cuadrado de terreno es mucho más barato
Datos
Zona metropolitana de Villahermosa
Centro de Población-Habitantes
Villa Parrilla: 20,850
Ocuiltzapotlán: 17,972
Playas del Rosario: 22,934
Rio Viejo: 10,753
Tamulté de las Sabanas: 6,522
Medellín y Madero: 7,825
Macultepec: 11,848
Ocuiltzapotlán: 23,571
Luis Gil Pérez: 6,073
Ixtacomitán: 12,495
Dos Montes: 2,400
Fuente: CAT, CICT, Canadevi, Inmobiliarios