El Festival Internacional Musical Teatral Infantil Cri-Cri, (Festín Mustín Cri-Cri), en su primera edición, celebrará en octubre los 90 años del nacimiento del grillito cantor y los 117 años de su creador: Francisco Gabilondo Soler, cuya obra musical para niños también “te abre el oído por los muchos géneros musicales que utilizó”, dice Tiburcio Gabilondo, director de Fomento Cultural Gapsol.
Las actividades musicales y de artes escénicas, añade, comenzarán el 2 de octubre y finalizarán el día 20. “No se trata de un homenaje a Francisco, sino una fiesta para recordar su obra y a su personaje emblemático. Por eso realizamos este festejo alrededor de esas fechas”, agrega el hijo del compositor.
El 6 de octubre de 1907 nace Francisco Gabilondo Soler y el día 15 de ese mes, pero del año 1934, aparece Cri-Cri. “Son dos cumpleaños y el segundo cambió la vida del maestro. El grillito cantor le enseñó el camino artístico que siempre deseó hacer, aunque él al principio no sabía que eso iba a pasar”.
Y porqué pensamos en un festival, dice Tiburcio Gabilondo, porque una actividad de este tipo engloba muchas disciplinas artísticas y con el paso del tiempo, estas expresiones estéticas se han nutrido de la música de Cri-Cri, es decir, muchas orquestas y al igual muchos cantantes interpretan su obra, pero además están las artes escénicas, en las que por ejemplo Mario Iván Martínez participa con sus representaciones teatrales, o grupos como el Ballet de Colima que desarrolló un montaje multidisciplinario.
Tiburcio Gabilondo dice que son algunas de creaciones en torno a la obra de su padre. “En un gran abanico y si tenemos todo esto, deberíamos juntarlo y hacer algo al respecto. Y qué mejor que un festival que es una fiesta, un acto lúdico para niños y adultos, en lugar de tener que hacer un homenaje”.
“A nosotros, los familiares de Cri-Cri, no nos gustan los homenajes, porque están un poco gastados y, además, porque el maestro Gabilondo tuvo muchos en vida”.
La obra de Cri-Cri es una fiesta interminable que abarca todos los géneros musicales.
Este es uno de los aspectos interesantes de Cri-Cri como compositor. Gabilondo se atrevió a abarcar muchos estilos, cosa que la mayor parte de los autores no suelen hacerlo. Cada género tiene sus propias dificultades y en general casi todos los creadores prefieren ceñirse a lo que conocen.
Están los que hacen bolero y canciones románticas, o los que hacen música para bailar, ranchera o de corte mexicano. La práctica continua en éstos les permite especializarse y tener una obra muy depurada.
Pero Cri-Cri se especializó en niños y requería, para contar las historias, diferentes matices, diferentes colores, diferentes elementos para narrar esas historias, por eso se atrevió a usar muchos géneros. Se trata de una aportación muy bonita, porque con eso, Cri-Cri te abre el oído para muchos estilos musicales y, cuando ya eres joven o adulto, podrás escoger el género que te gusta más, además de la obra del grillito cantor.
¿Se proyecta que sea un festival anual?
La idea es que Festín Mustín sea realice cada año, porque hay mucho Cri-Cri para compartir. Hay muchos artistas que tocan su obra y los podemos ir programando y sea una actividad para niños de todas las edades.
Porque, en la escena de los festivales, generalmente son para adultos en lugares abiertos. Llegan los grupos y tocan, mientras el público se pasa cinco horas bailando.
Esto no lo puedes hacer con los niños, porque se cansan. Por tanto, un festival para ellos tiene que ir con otras directrices para que sea una buena experiencia, porque de otro modo los vas a torturar, incluso si está su artista favorito.
Con este contexto y la baraja de artistas que teníamos acordamos dosificar el festival y programarlos después, para que sea un evento anual y, además, poder darle la variedad que requiere.
Lo importante es que no repitamos para no saturar al público, aunque sabemos que los artistas que interpretan a Cri-Cri son muy buenos, es importante tener variedad. Pero hay algo más importante: Cri-Cri siempre tiene una sorpresita.
Es importante que las nuevas generaciones oigan esta gran música de Cri-Cri, excepcional por cómo está construida.
Es una obra que da muchas posibilidades al intérprete, porque no hay una sola manera de tocarla y lo sustancial es que siempre te sabe a Cri-Cri, ya sea que se use para baile u obra de teatro, la toquen en un concierto o la Sinfónica Nacional, o incluso suena con esa esencia en su presentación de cuento o historieta. Porque al final se acopla a cualquier formato, porque se trata de contar historias.
EL FESTIVAL
El Festín Mustín inicia el 2 de octubre con la pieza “Es Cri-Cri ¿y quién es ese señor?”, del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz.
Para el 6 de octubre, cumpleaños del maestro Francisco Gabilondo, el canal de YouTube CURIOSAMENTE, estrenará un capítulo dedicado a Cri-Cri.
El día 9 de octubre a las 18:00 horas en la sala Blas Galindo del Cenart, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Escuela Superior de Música, realizarán el concierto “Siempre Cri-Cri”.
Para el 11 de octubre la soprano Karla Lazo, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrecerán un concierto en el Teatro Metropolitano de Tampico.
El día 13 de octubre habrá doble función de Voz en Punto, con su nuevo concierto sobre Crí-Cri a las 12:00 y 17:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral y el día 15 la Fonoteca Nacional llevará a cabo una sesión de escucha de las obras de Francisco Gabilondo Soler, las 19:00 horas.
Y para el 20 de octubre cierran las actividades con Mario Iván Martínez en el centro Cultural Roberto Cantoral, donde presentará su obra “Que dejen toditos los sueños abiertos”, acompañado de Jimena Paredes, Paulo Rodríguez y con coreografía de Pepe Posadas.