Miles de personas protestaron este sábado ante la histórica basílica de Santa Sofía de Estambul, reconvertida en mezquita, contra el asesinato del líder de Hamás, Ismaíl Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel esta semana.
Los manifestantes, convocados por varias organizaciones islamistas, marcharon desde la plaza de Beyazit, cercana al Gran Bazar, hasta Santa Sofía, con fotografías de Haniyeh y banderas palestinas.
«Israel asesina, fuera de Palestina» o «la resistencia sigue, viva Hamás» fueron algunos de los cánticos entonados por los presentes, según informa la cadena turca NTV.
Hamás está calificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, pero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que se trata de una organización de liberación nacional legítima.
La jornada de ayer, viernes, fue declarada día de luto nacional por el asesinato de Haniyeh por un proyectil lanzado presuntamente por Israel en la capital iraní, Teherán.
Además, en todas las mezquitas de Turquía se difundió una oración fúnebre en su honor.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, así como el jefe de los servicios secretos, Ibrahim Kalin, y otros altos cargos asistieron el viernes al entierro de Haniyeh en Catar.
Turquía aboga por resolver la guerra en Gaza mediante el establecimiento de un Estado palestino vecino a Israel, en línea con las fronteras de 1967, que incluían Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.