Este sábado Venezuela volvió a mostrar las divergencias entre sus ciudadanos, los que reclaman que un fraude electoral tiene nuevamente a Nicolás Maduro como mandatario, y los que apoyan la continuidad de este dictador que ha llevado al país sudamericano a la crisis económica y social. Movilizaciones sociales de ambos bandos se realizaron este día, las de la oposición tuvieron más eco al registrarse en varios puntos del país y con mayor asistencia, en tanto que los simpatizantes maduristas hicieron presencia para tratar de opacar las marchas opositoras sin caer en agresiones.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en motocicleta.
En Caracas, miles de venezolanos se reunieron para escuchar un discurso de la líder antichavista María Corina Machado, la principal impulsora de la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien, según la PUD, ganó las presidenciales a Maduro con amplio margen, un alegato que ya ha sido reconocido por varios países.
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y una buena parte de la comunidad internacional.
Por su parte, miles de chavistas salieron a las calles de Caracas para marchar «en defensa de la paz» y en respaldo de la anunciada reelección de Nicolás Maduro como presidente, cuya victoria ha sido cuestionada dentro del país y por la comunidad internacional.
Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del este de la capital tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro y para rechazar lo que el chavismo y las autoridades del régimen consideran un intento de golpe de Estado, en alusión a las denuncias de fraude electoral por parte de la PUD.
Estas manifestaciones han sido replicadas en algunas regiones del país, según han mostrado en redes sociales gobernadores chavistas y medios estatales, que atendieron el llamado hecho por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), que pidió a sus adeptos manifestarse el mismo día que la PUD convocó a protestas en toda la nación.