Un juez vinculó a proceso a Erick Gerardo “N” y a Lorena Janeth “N”, sujetos que tramitaron y colocaron las placas de uno de los vehículos utilizados en el homicidio del jefe Comisario Milton Morales Figueroa, policía asesinado el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.
La pareja es acusada por el delito de homicidio calificado en contra del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y por homicidio en grado de tentativa en contra del hombre de 77 años que atendía la pollería donde ocurrió el crimen, sujeto que se encuentra en estado grave.
En la audiencia realizada en el municipio de Ecatepec de Morelos, la autoridad judicial aceptó que los datos de prueba otorgados por el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense eran suficientes para señalar a la pareja de colocar placas sobrepuestas en un automóvil marca Aveo, en el cual, vigilaron la casa de Morales horas antes del asesinato.
De acuerdo con Emilio “N”, gestor de las placas que estuvo presente en la audiencia, Lorena “N” fue quien inició el trámite de la matriculación de la unidad Vento, láminas que fueron pagadas en su totalidad meses después, cuando la mujer pudo liquidar el pago completo.
Según las autoridades, el 20 de julio, Emilio “N” le entregó las placas a Erick “N” en su taller mecánico, donde presuntamente, observó que las colocaron en un automóvil (Aveo) que no correspondía al que fue matriculado. Además, escuchó a la pareja conversar con otra persona respecto a que, al día siguiente, atentarían en contra de una autoridad importante.
Cuando Emilio “N” los cuestionó acerca de por qué colocaban placas en un vehículo diferente al Vento, lo amenazaron con golpearlo si los delataba con las autoridades.
Ahí, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” acordaron con la otra persona, que la unidad tenía que quedar en las condiciones para que al día siguiente vigilaran la casa de Milton.
En su turno, la defensa particular de Erick “N” intentó exhibir videos para aparentar que el hombre se encontraba en otro sitio al momento del ataque, sin embargo, fueron desvirtuados por el juez, ya que los datos de prueba presentados eran suficientes para señalarlo de colaborar en el asesinato.
La autoridad judicial fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras tanto, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” permanecerán recluidos en el penal de Chiconautla.